Carapaz conquista el Giro y Landa pierde el podio por 8 segundos


Richard Carapaz se ha convertido hoy en ganador del Giro de Italia y, automáticamente, en héroe nacional de Ecuador, que nunca antes en su historia alcanzó semejante triunfo en una gran vuelta ciclista. Con muy buen criterio, el corredor del Movistar ha disputado la crono final en Verona sin arriesgar lo más mínimo, sabedor de que tenía la maglia rosa en el bolsillo. Lo primero que puede decirse de la victoria de Carapaz es que ha ganado el ciclista más fuerte de la carrera. A la chita callando, sin hacer mucho ruido, a la sombra de Mikel Landa, Carapaz llegó al Giro con la firme intención de terminar tan alto como pudiera la corsa rosa. Y él se veía con fuerzas para acabar aún más arriba que hace un año, cuando fue cuarto en la general y logró una etapa. 

Tras arrasar en la Vuelta a Asturias, que ganó, y en la que Mikel Landa terminó segundo, el ciclista ecuatoriano tomó la salida del Giro con la convicción de que sería la carretera la que decidiría quién comandaria al conjunto telefónico. Hizo muchas mejores contrarrelojes que Landa, ganó una etapa y, en cuanto llegó la montaña, se vio que era el mejor de la carrera. Landa, lejos de sublevarse, fue el primer gregario de Carapaz durante toda la parte decisiva de la carrera, aunque mirara de reojo a sus opciones de podio. El Movistar se ha exhibido en este Giro, no sólo porque vestía sus colores el corredor más fuerte de la carrera, un soberbio Carapaz que termina contrato esta temporada y cuya cima nadie alcanza a ver, sino porque el equipo telefónico ha funcionado a la perfección, como una máquina bien engresada. Sólo los ocho segundos que al final han separado a Landa del podio han impedido al Movistar culminar el Giro con dos hombres entre los tres mejores de la carrera, acompañado a un excepcional Vincenzo Nibali que ha sido el gran animador de la carrera, una vez más, el más aguerrido, el más valiente. 

Carapaz ha sido un líder poderoso e insultante, cuyo dominio se iba agrandando cada día de montaña. Landa ha brillado en su terreno, en los grandes colosos, protagonizando algunos de los momentos más memorables de esta carrera. Pero el Movistar, claro ganador de la clasificación por equipos, también se ha apoyado en la solidez de Andrey Amador, Héctor Carretero y Antonio Pedrero, que día sí y día también se filtraron en las escapadas para redondear una estrategia ofensiva impecable del equipo español, incluso cuando ya portaba la maglia rosa sobre los hombros de Carapaz. Sencillamente excepcional el Giro del Movistar, que vive este año una temporada decisiva, con Alejandro Valverde, vestido de arcoíris y con el resto de líderes (Quintana, Carapaz y Landa) en su último año de contrato. Del Giro, desde luego, no pueden salir más satisfechos. 

Si Carapaz llegó al Giro con prudencia y claramente tapado, a pesar de su excelsa exhibición en la Vuelta a Asturias una semana antes de la corsa rosa, Primoz Roglic llegó señalado como el máximo favorito a la victoria final en Verona. El ciclista esloveno venía de ganar todas las carreras que había disputado este año, todas, y dio una imagen de poderío insultante en la primera mitad del Giro, en las que ganó con autoridad las dos etapas contrarreloj de ese tramo de la carrera. Se permitió incluso el lujo de ceder la maglia rosa, porque iba justo de equipo en el Jumbo-Visma. Sin embargo, llegar tan sobrado de forma al Giro le ha jugado una mala pasada. El exsaltador de esquí ha ido claramente de más a menos, como demuestra su discreto rendimiento en la crono de hoy, ganada por Chad Haga, por cierto, quien los ha regalado grandes momentos en las imágenes que le mostraban en meta siguiendo la carrera y mordiéndose los labios cada vez que la cámara enfocaba a Roglic. 

Eso sí, el hecho de que Roglic no hay ganado el Giro no debería deslucir su extraordinaria carrera. El podio logrado hoy es el primero del esloveno en una gran vuelta, lo que no deja de lanzar una señal clara de su enorme progresión. Difícil será que pueda llegar al Tour de Francia con opciones reales de plantar cara a quienes, como Froome, Thomas o Quintana, han centrado su preparación en la carrera francesa.

Del otro componente del podio, Vincenzo Nibali, está todo dicho desde hace años, pero siempre queda algún último elogio que dedicarle. Nibali, lo repetimos aquí con frecuencia, es el ciclismo. Sin más. El ciclismo de siempre, el añejo, el que vale la pena. El ciclismo de ataque, el valiente, el que no anda con cálculos ni conservadurismo. El ciclismo que enamoró al joven Vincenzo cuando veía las cintas de vídeo de ediciones pasadas del Giro en el videoclub de su padre. Ha atacado, lo ha intentado cuanto ha podido y, aunque ha sido claramente menos fuerte que Carapaz, no dejó de intentarlo hasta el final. Un corredor de los que hay muy pocos, un ciclista al que echaremos de menos cuando cuelgue la bicicleta, uno de los insustituibles de verdad. 

Landa ha vuelto a vivir una sensación que conoce, la de quedarse a las puertas del podio. Sólo ocho segundos, esta vez. Más que la contrarreloj de hoy, que no ha sido tan mala, el corredor vasco perdió el podio y sus opciones de llegar más lejos en las dos cronos de la primera semana. Es potente y explosivo en la montaña, es un portentoso escalador y tiene una capacidad sensacional de destrozar las carreras en la jornadas montañosas, pero su mal rendimiento contra el reloj le pone realmente complicado aspirar a ganar grandes vueltas. Es, en todo caso, un ciclista que emociona, que ataca, que derrocha carisma. Más allá de nacionalidades, es un ciclista que siempre aporta en las carreras que disputa, de los que se puede esperar de todo.

En los próximos días hablaremos con más detalle de este Giro, que fue tan decepcionante y soso en su primera semana larga, con demasiadas etapas llanas seguidas, como apasionante y vibrante ha sido en su segunda mitad. Al final, la presencia de las dos cronos en el primer tramo de la carrera sí surgió los efectos deseados: obligar a los escaladores a atacar. Ha sido un Giro extraordinario en su semana final, la que los organizadores diseñaron para concentrar toda la emoción de la carrera de tres semanas más bella del calendario ciclista. ¿Qué haremos mañana sin Giro? Pues, de entrada, recordar el Giro, y después, mirar hacia adelante, hacia la próximas carreras que nos esperan, con el Tour de Francia, allá en julio, en el horizonte. 

Clasificación de la etapa 21
1             USA       HAGA Chad        TEAM SUNWEB                22’ 07”  0’ 00”
                2             BEL         CAMPENAERTS Victor   LOTTO SOUDAL                22’ 11”  0’ 04”
                3             BEL         DE GENDT Thomas         LOTTO SOUDAL                22’ 13”  0’ 06”
                4             ITA         CARUSO Damiano           BAHRAIN - MERIDA        22’ 16”  0’ 09”
                5             SWE       LUDVIGSSON Tobias      GROUPAMA - FDJ           22’ 18”  0’ 11”
                6             CZE        CERNY' Josef     CCC TEAM          22’ 18”  0’ 11”
                7             ESP        BILBAO L. DE ARMENTIA Pello   ASTANA PRO TEAM       22’ 24”  0’ 17”
                8             ITA         CATTANEO Mattia          ANDRONI GIOCATTOLI - SIDERMEC        22’ 27”  0’ 20”
                9             ITA         NIBALI Vincenzo              BAHRAIN - MERIDA        22’ 30”  0’ 23”
                10           SLO        ROGLIC Primoz TEAM JUMBO - VISMA 22’ 33”  0’ 26”
                11           AUS       DURBRIDGE Luke            MITCHELTON - SCOTT   22’ 34”  0’ 27”
                12           SUI         BOHLI Tom         UAE TEAM EMIRATES    22’ 41”  0’ 34”
                13           RUS       ZAKARIN Ilnur   TEAM KATUSHA ALPECIN            22’ 43”  0’ 36”
                14           SLO        POLANC Jan       UAE TEAM EMIRATES    22’ 44”  0’ 37”
                15           POL        MAJKA Rafal      BORA - HANSGROHE     22’ 47”  0’ 40”
                16           NED       VAN EMDEN Jos              TEAM JUMBO - VISMA 22’ 49”  0’ 42”
                17           LUX        JUNGELS Bob    DECEUNINCK - QUICK-STEP       22’ 51”  0’ 44”
                18           NZL        BAUER Jack        MITCHELTON - SCOTT   22’ 55”  0’ 48”
                19           CRC        AMADOR Andrey            MOVISTAR TEAM            23’ 00”  0’ 53”
                20           RUS       SIVAKOV Pavel TEAM INEOS      23’ 04”  0’ 57”

Clasificación general 
                1             ECU       CARAPAZ Richard            MOVISTAR TEAM            90h 01’ 47”         0’ 00”
                2             ITA         NIBALI Vincenzo              BAHRAIN - MERIDA        90h 02’ 52”         01’ 05”
                3             SLO        ROGLIC Primoz TEAM JUMBO - VISMA 90h 04’ 17”         02’ 30”
                4             ESP        LANDA MEANA Mikel   MOVISTAR TEAM            90h 04’ 25”         02’ 38”
                5             NED       MOLLEMA Bauke            TREK - SEGAFREDO         90h 07’ 30”         05’ 43”
                6             POL        MAJKA Rafal      BORA - HANSGROHE     90h 08’ 43”         06’ 56”
                7             COL        LOPEZ Miguel Angel       ASTANA PRO TEAM       90h 09’ 13”         07’ 26”
                8             GBR       YATES Simon Philip         MITCHELTON - SCOTT   90h 09’ 36”         07’ 49”
                9             RUS       SIVAKOV Pavel TEAM INEOS      90h 10’ 43”         08’ 56”
                10           RUS       ZAKARIN Ilnur   TEAM KATUSHA ALPECIN            90h 14’ 01”         12’ 14”
                11           GBR       CARTHY Hugh John         EF EDUCATION FIRST     90h 18’ 23”         16’ 36”
                12           USA       DOMBROWSKI Joseph Lloyd      EF EDUCATION FIRST     90h 21’ 59”         20’ 12”
                13           FRA        MADOUAS Valentin       GROUPAMA - FDJ           90h 23’ 46”         21’ 59”
                14           SLO        POLANC Jan       UAE TEAM EMIRATES    90h 24’ 25”         22’ 38”
                15           ITA         FORMOLO Davide           BORA - HANSGROHE     90h 24’ 25”         22’ 38”
                16           ITA         CICCONE Giulio                TREK - SEGAFREDO         90h 29’ 06”         27’ 19”
                17           ESP        NIEVE ITURRALDE Mikel              MITCHELTON - SCOTT   90h 29’ 33”         27’ 46”
                18           EST         KANGERT Tanel               EF EDUCATION FIRST     90h 31’ 58”         30’ 11”
                19           ITA         POZZOVIVO Domenico BAHRAIN - MERIDA        90h 35’ 27”         33’ 40”
                20           ITA         MASNADA Fausto          ANDRONI GIOCATTOLI - SIDERMEC        90h 36’ 39”         34’ 52”

Comentarios