Froome, ganador de la Vuelta 2011 por dopaje de Cobo

Cuando leí ayer un "urgente" en un medio online que decía que Chris Froome es el nuevo ganador de la Vuelta Ciclista a España 2011 a causa del dopaje de su ganador, Juanjo Lobato, pensé que se trataba de un error de la web. Pero no, era real. Ocho años después, la ronda española de 2011 cambia de ganador. Algo no marcha bien en este deporte cuando algo así puede ocurrir pasado tanto tiempo. La lectura positiva es que ningún ciclista que haga trampas puede respirar tranquilo, por más tiempo que transcurra, porque, antes o después, será sancionado. 


Probablemente no quede otra forma de actuar, pero algo falla cuando se tarda tanto tiempo en resolver un caso así, que además implica el cambio en el palmarés de una gran vuelta. Juanjo Cobo no volvió a exhibir un nivel siquiera parecido al de esa Vuelta. Ahora, la UCI encuentra al ciclista español culpable de una violación de la regla antidopaje (uso de sustancias prohibidas) debido a anomalías entre 2009 y 2011 detectadas en su pasaporte biológico". Así se lo ha comunicado a la organización de la ronda española, que ha retirado a Cobo el título de la Vuelta de aquel año, aunque todavía podrá haber recursos que alarguen aún más esta cuestión. 

Froome, por tanto, sumaría así su segunda Vuelta Ciclista a España. En lo deportivo, aquella Vuelta supuso el despertar de Froome como gran vueltómano. Estuvo durante toda la carrera como gregario semidesconocido de Bradley Wiggins, quien no era, en absoluto, el corredor más fuerte del Sky. Al final, sólo al final, el equipo británico se rindió a la evidencia y dejó a Froome ir a por la carrera. Tarde ya, porque el ciclista británico nacido en Kenia no pudo plantar cara a Cobo, que resistió sus embestidas en las etapas finales de la carrera. 

Froome se ha enterado de esta noticia mientras se recupera en el hospital de la muy severa caída que sufrió antes de ayer mientras entrenaba para la crono del Dauphiné. Se despide del Tour de este año y muy posiblemente de toda la temporada. Existe incluso el riesgo de que tenga que poner punto final a su carrera deportiva, aunque ojalá sea capaz de recuperarse y volver en su mejor forma. 

Comentarios