Luis León Sánchez y Fuglsang firman otro domingo de gloria para Astana

Astana logró ayer otras dos nuevas victorias de postín, para ampliar aún más su extenso palmarés de esta temporada, en la que todo le sale bien, o casi, al equipo kazajo. Luis León Sánchez ganó la segunda etapa del Tour de Suiza, sorprendiendo al gran grupo en el que los equipos de los velocistas perseguían con ahínco una volata, mientras que también en Suiza, físicamente, su compañero Jakob Fulgsang culminó la última etapa del Critérium du Dauphiné francés conservando sin dificultades el maillot amarillo de líder. En parte, por la incomparecencia de sus rivales. Uno de ellos, Adam Yates, se retiró de la carrera por problemas de salud, mientras que los demás apenas se movieron para intentar asaltar el liderato del corredor danés del Astana. 


Luis León Sánchez sorprendió a todos en la segunda etapa de la ronda helvética, culminando así un trabajo excelente del Astana, que ya había agitado antes la carrera con un demarraje de Omar Fraile. Ese movimiento no triunfó, pero sí forzó a los equipos de los hombres rápidos y preparó el terreno para el movimiento de Luisle. El ciclista murciano atacó a unos diez kilómetros del final y el pelotón sólo lo vio ya en la recta de meta, de lejos, asistiendo en primera fila a una victoria marca de la casa, en solitario, a lo campeón, combinando una fuerza descomunal y una clase única encima de la bicicleta con un olfato excepcional que le hace acertar con mucha frecuencia en sus movimientos. 

La victoria de ayer de Luis León Sánchez es la tercera de esta temporada del ciclista español del Astana, tras una etapa y la general de la Vuelta a Murcia. Kasper Asgreen, del Deceuninck-Quick Step, es el nuevo líder de la carrera, gracias a su cuarto puesto en la general. Peter Sagan es segundo y Rohan Dennis, ganador de la crono inicial del sábado, tercero. 

Con pocos minutos de diferencia respecto a la victoria de Luisle, su compañero de equipo, Jakob Fuglsang, se proclamó ganador del Dauphiné de este año. Es su segunda victoria en la carrera francesa, tras la que consiguió en 2017. La última etapa de la prueba fue decepcionante, porque nadie atacó a Fulgsang y al Astana le sirvió con controlar la carrera a un ritmo cómodo para su líder. El triunfo de Fulgsang es el cuarto de la temporada para él, tras ganar la general de la Vuelta a Andalucía, una etapa de la Tirreno-Adriático y la Lieja-Bastoña-Lieja. Le acompañaron en el podio Tejay Van Garderen y Emanuel Buchmann

La lucha por la etapa se resolvió entre los componentes de la escapada del día, en la que entraron Dylan van Baarle (Ineos), Jack Haig (Mitchelton-Scott), Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step), Felix Grossschartner (Bora-Hansgrohe), Carlos Verona (Movistar), Sébastien Reichenbach (Groupama-FDJ), Sepp Kuss (Jumbo-Visma), Julien Bernard (Trek-Segafredo), Carl Fredrik Hagen (Lotto-Soudal), Hermann Pernsteiner (Bahrain-Merida), Alessandro De Marchi (CCC) y  Warren Barguil (Arkea-Samsic). 

Los dos más fuertes de la fuga fueron Van Baarle y Haig, quienes se disputaron el triunfo parcial. El ciclista neerlandés del Ineos logró la segunda etapa en el Dauphiné para el conjunto británico, que necesita alegrías tras la terrible caída sufrida por Chris Froome en un entrenamiento en esta misma prueba. Los corredores del Ineos no le pondrán nada fácil a la dirección del antiguo Sky elegir qué ocho corredores corren el Tour de Francia, porque hay mucho, mucho nivel en sus filas. 

Además del Dauphiné, ayer también terminó el Tour de Bélgica, una carrera que probablemente recordaremos dentro de unos años como una cita trascendente en la carrera de Remco Evenepoel, un corredor llamado a serlo todo en este deporte. El corredor belga ha logrado en la carrera de casa sus dos primeras victorias como corredor profesional. A sus 19 años, el ciclista del Deceuninck-Quick Step ganó una etapa y la general de la carrera, en la que volvió a correr como sabe, al ataque, dando espectáculo, sin guardarse nada. 

La última etapa de la ronda belga la ganó al sprint Bryan Coquard. Junto a Evenepoel formaron el podio final de la carrera Victor Campenaerts y Tim Wellens

Comentarios