Valverde, campeón de España en casa


Por tercera vez en su carrera, Alejandro Valverde se ha proclamado campeón de España. Pero no ha sido una victoria más, por muchas razones. Para empezar, porque ya logrado el triunfo vestido de arcoíris de campeón del mundo, colores que seguirán siendo su seña distintiva durante el resto de la temporada. Para seguir, porque venció en casa, en Murcia, profeta en su tierra, superando en el sprint final al también murciano Luis León Sánchez. También es especial proclamarse campeón de España, ganar cualquier carrera, en realidad, con 39 años, demostrando que su decisión de renovar por dos temporadas con Movistar no es un exceso de confianza en sí mismo, sino una demostración de que se encuentra fuerte y con ganas de seguir corriendo y ganando. La victoria también es especial porque llega a una semana del Tour de Francia, en el que, en principio, Valverde hará labores de equipo en pos de los objetivos de Nairo Quintana y Mikel Landa, pero al que llegará en plena forma. 

Junto a Valverde y Luisle, otro que va a llegar a la ronda gala en muy buen estado de forma, completó el podio de los nacionales de ciclismo en ruta Jesús Herrsda, que disputará el Tour con Cofidis, y que ganó hace dos semanas la primera edición de la carrera Mont Ventoux Challenge. 

El fin de semana ha sido de gloria para el equipo Movistar tanto en la categoría masculina como en la femenina, ya que Lourdes Oyarbide es la nueva campeona de España de ciclismo en ruta. Ganó en solitario, con 26 segundos de ventaja sobre Irene Méndez (Río Miera Cantabria Deporte). Tercera fue Mireia Benito (Massi Tactic). 

Este domingo también se han disputado los campeonatos nacionales de muchos otros países. Warren Barguil ganó en Francia, mientras que en Eslovaquia ganó un Sagan, pero no Peter, sino su hermano Juraj. Entre sus campeonatos nacionales y los tres mundiales seguidos ganados por Peter Sagan, este año se verá una imagen inédita en mucho tiempo: Sagan vestido con los colores de equipo en la salida del Tour y no con el arcoíris o el maillot de campeón nacional. 

El nuevo campeón italiano será Davide Formolo. Otros triunfadores en sus respectivos países fueron Tim Merlier en Bélgica, Maximilian Schachmann en Alemania, Sam Bennet en Irlanda o Ben Swift en el Reino Unido. 

Comentarios