Valverde vuelve a ganar

Aunque el hecho de que Alejandro Valverde llevara 114 días sin conseguir una victoria justifica en parte que digamos que el murciano ha vuelto, lo cierto es que nunca se fue a ningún sitio. El campeón del mundo regresaba ayer a la competición tras dos meses de parón por distintos problemas de salud. Competir y ganar vienen a ser sinónimos en el diccionario del ciclista del Movistar, que se impuso dando una lección de fuerza e inteligencia en la primera etapa de la Route d'Occitanie, carrera que ya ganó el año pasado. 


Valverde nunca se fue a ningún sitio, en efecto. Sigue intacto su instinto ganador, su hambre de victoria y su inmensa punta de velocidad, incluso enfrentándose a ciclistas mucho más jóvenes que él. Valverde, a sus 39 años, sigue siendo enormemente competitivo. Su única victoria hasta la fecha esta temporada era una etapa en el UAE Tour. Desde entonces, la mala suerte y un cierto agotamiento parecían haberse cebado con el corredor del Movistar. Pero ayer volvió a salir el arcoíris, volvió a lucirlo con la brillantez habitual este inmenso corredor cuyo palmarés suma 124 triunfos de todos los colores y en todos los países. 

Ayer Valverde fue el mejor del grupo de los elegidos de la carrera francesa, imponiéndose a Edward Dunbar, del Ineos. También entraron en este grupo Elie Gesbert, del Arkea-Samsic; Rigoberto Urán, del Education First; Tony Gallopin, del Ag2r La Mondiale; Iván Ramiro Sosa, del Ineos; y Alex Aranburu, del Caja Rural-Seguros RGA. 

Valverde intentará conservar el liderato en la carrera francesa, que disputa su etapa reina de montaña el sábado. De momento, el murciano parece en forma para el Tour de Francia donde será gregario de lujo de Nairo Quintana, quien asumirá los galones, con Mikel Landa, procedente del Giro, también con ganas de ser protagonista. Todo gira ya en torno a la segunda gran vuelta de la temporada, en la que ya sabemos que no estará Chris Froome, por culpa de su caída en el Dauphiné, y en la que ayer se confirmó que tampoco será de la partida Tom Dumoulin, quien no ha podido recuperarse de su lesión de rodilla. Dos de los componentes del podio del año pasado no correrán esta temporada el Tour y el ganador de la carrera, Geraint Thomas, sí llegará a tiempo, pero con pocos días de competición tras sufrir una caída en el Tour de Suiza que le obligó a retirarse. 

En la ronda helvética es otro ciclista del Ineos, Egan Bernal, quien se situó ayer en cabeza de la general. Se esperan grandes cosas del corredor colombiano, que no pudo encabezar al equipo británico en el Giro por culpa también de una caída. Ayer fue segundo en la sexta etapa, que ganó Antean Tolhoek (Jumbo-Visma), y aventaja ya en 12 segundos a Rohan Dennis en la general de la carrera. 

También se disputa estos días el Tour de Eslovenia, cuya segunda etapa ganó ayer Luka Mezgec, que se pone líder. 

Comentarios