Guía para seguir el Tour de Francia

Al fin llegó el día. Hoy es el primer sábado de julio y eso significa muchas cosas, pero sobre todo, que comienza el Tour de Francia. La carrera ciclista más grande del mundo, la más mediática, la más seguida. Comienzan tres semanas de ciclismo en la que hasta los que no son grandes aficionados al deporte de la bicicleta miran hacia las carreteras francesas. Tiempo de recordar tantos veranos gozando con el Tour, tantas ascensiones a puertos míticos, tantos héroes sobre una bicicleta, tantas gestas, tantos instantes gloriosos. Tiempo de seguir disfrutando con este deporte único, de una épica y una belleza inigualables. Tiempo de Tour de Francia. 


Esta edición del Tour se presenta como la más abierta de los últimos años. Puede serlo o no, ya que el equipo Ineos presenta la vigente ganador de la ronda gala, Geraint Thomas, y al señalado por todos como futuro ganador del Tour más pronto que tarde, Egan Bernal. Como comentábamos en este artículo dedicado a los favoritos de la carrera francesa, no hay ningún motivo para no seguir mirando al Ineos, antiguo Sky, como máximo aspirante a la victoria final, a pesar de la ausencia por lesión de Chris Froome, quien por cierto, ayer por fin pudo salir del hospital tras su caída en el Dauphiné. 

El equipo británico tendrá enfrente a un batallón de ciclistas que sueñan en amarillo, empezando por Nairo Quintana y Mikel Landa, líderes del Movistar, para quienes trabajará Alejandro Valverde. Ayer, por cierto, en una entrevista en la Ser, Landa dijo con meridiana claridad que no hay un único líder del Movistar en este Tour y que tampoco hace falta, que Quintana y él parten en igualdad de condiciones y que aspiran a hacer algo parecido a lo que logró el equipo telefónico con Carapaz y Landa en el pasado Giro de Italia. No tengo claro que Quintana comparta esa opinión. 

Entre otros, también aspiran al maillot amarillo Jakob Fuglsang, Thibaut Pinot, Romain Bardet, Rigoberto Urán, Adam Yates y Richie Porte. Por su parte, Marc Soler afirma que viene al Tour a aprender, tras quedar segundo en la pasada edición de la Vuelta. Sólo hay dos ganadores del Tour que son de la partida en la presente edición de la ronda gala, el propio Thomas y Vincenzo Nibali. El italiano viene del esfuerzo inmenso del Giro y, en principio, se autodescarta para la lucha por el amarillo. Pero eso no significa que no vaya a intentar ser protagonista de la carrera, porque él no sabe competir de otra manera, siempre al ataque, siempre dando espectáculo. 

En este artículo compartimos los dorsales oficiales de la carrera. 

En cuanto al recorrido, que analizamos en detalle en este enlace, lo más significativo es la escasez de kilómetros contrarreloj. Sólo habrá dos cronos en la ronda gala: la contrarreloj por equipos de Bruselas, que se disputa mañana sobre un trazado de 27,6 kilómetros, y la crono individual de Pau de la etapa 13, con 27,2 kilómetros. 

Será, además, un Tour algo más montañoso que en ediciones anteriores, con cinco finales en alto, en el que los Alpes serán decisivos, ya que han quedado reservados para la última semana de carrera, con una sucesión de jornadas alpinas muy exigentes hasta el penúltimo día de la carrera. 

Otro aspecto importante a tener en cuenta para no perderse detalle del Tour es saber dónde se emitirá la prueba. No hay grandes novedades respecto al año pasado, ya que TVE, Eurosport y ETB retransmitirán la carrera, con los mismos equipos que otros años. En el canal público, como siempre, la mayoría de las etapas las emitirá Teledeporte, aunque las jornadas de montaña pasarán a La 1, con Carlos de Andrés y Pedro Delgado al frente, y con distintos invitados cada etapa. 

En Eurosport repetirá el equipo de gala que estuvo al frente de las retransmisiones del Giro de Italia, con Javier Ares, Alberto Contador, Eduardo Chozas, Antonio Alix, Juan Antonio Flecha, Luis Jiménez y Sául Garrido. Laura Meseguer entrevistará in situ a los protagonistas de la carrera, mientras que Contador seguirá en moto alguna de las etapas y Adrián García conducirá La Montonera, el programa posterior a las etapas que echó a rodar en el Giro. 

La relación del ciclismo con la radio siempre ha sido especial y este año no lo será menos, aunque quienes acostumbrábamos a seguir el Tour por Onda Cero nos quedaremos un año más sin cobertura del final de las etapas en esta emisora. En principio, Javier Ares mantiene su relación con la cadena, para retransmitir las pruebas ciclistas que decida dar en directo la radio (así lo hizo el año pasado con la Vuelta y el Mundial), así que es de suponer que es la falta de patrocinio, por segundo año consecutivo, la que impedirá que el Tour tenga la cobertura habitual en la emisora de Atresmedia. Eso sí, Chema del Olmo, que lleva unos cuantos Tours a sus espaldas, será de nuevo el enviado especial de Onda Cero al Tour. Anoche, en El Transistor, le dedicaron un buen espacio a la carrera, con comentarios de Pedro Delgado y Anselmo Fuerte, y una entrevista en directo a Jonathan Castroviejo. 

Sí habrá cobertura en directo en RNE, con David García, José Vicente Arnáiz, Pedro Molina y Samuel Sánchez; en la Ser, con Íñigo Martínez, Borja Cuadrado, Roberto Torres y Melchor Mauri; y en la Cope, con Heriberto Frade, Quique Iglesias, Óscar Pereiro y Luis Pasamontes. Tanto la Ser como la Cope le dedicaron anoche parte de su espacio deportivo nocturno al Tour. En la Cope repasaron el recorrido, mientras que en la Ser entrevistaron en directo a Alejandro Valverde y a Mikel Landa. La radio y el ciclismo, siempre de la mano. 

La primera etapa del Tour, que comienza a las 12, está destinada a resolverse al sprint, así que Peter Sagan, Elia Viviani, Michael Matthews y Caleb Ewan, entre otros, buscarán vestir el primer maillot amarillo de este año, mientras que los favoritos intentarán, sobre todo, esquivar las caídas habituales de la primera semana de la carrera. Comienza la gran fiesta del verano ciclista, comienza el Tour. 

Comentarios