Landa pierde dos minutos y Van Aert se estrena


La décima etapa del Tour de Francia será recordada por muchas razones. Ha sido un día intenso de ciclismo, en el que la aparición del viento y las ganas de varios equipos (en especial el Deceuninck-Quick Step) de jugar a ciclistas para provocar abanicos y animar la carrera han ofrecido una jornada memorable. El día en el que Wout Van Aert ganó su primera etapa en la Grande Boucle, posiblemente, la primera de muchas. El día en el que el Jumbo-Visma ganó su cuarta etapa de las diez que lleva esta edición de la ronda gala, tras los triunfos de Mike Teunissen, de todos los integrantes de la escuadra en la crono por equipos de Bruselas y la de Dylan Groenewegen. En la jornada de descansa, sin duda, habrá fiesta grande en el hotel del equipo, que ni en sus mejores sueños podría haber imaginado una primera semana de Tour más exitosa. 

Wout Van Aert, que se impuso en el sprint final a Elia Viviani y a Caleb Ewan, no olvidará esta etapa con final en Albi, pero no será el único. También lo recordará, con mucha menos alegría, Mikel Landa, quien sufrió una caída y se dejó en meta más de dos minutos con la mayoría de los favoritos. En la práctica, supone casi despedirse de sus aspiraciones en esta carrera, ya que al quedar tan relegado su papel deberá ser sí o sí trabajar para Nairo Quintana. Eso sí, al estar tan lejos, tendrá más margen por parte de los aspirantes a ganar al Tour, así que podrá jugar con tácticas que impliquen ataques lejanos. Landa sí se sobrepuso a los abanicos, pero fue una caída la que le dejó demasiado lejos de la lucha por la general. 

Quienes sí se vieron sorprendidos por los abanicos fueron, entre otros, Jakob Fuglsang, Rigoberto Urán, Thibaut Pinot, Vincenzo Nibali y George Bennet, que perdieron en meta 1:45. La general sigue comandada por Julian Alaphilippe, quien aventaja en 1:12 a Geraint Thomas y en 1:16 a Egan Bernal. El mejor español clasificado pasa a ser Enric Mas, sexto ya a 1:46 de su compañero de equipo. Se mantienen en el top 10 Steven Kruijswijk, Adam Yates y Nairo Quintana. 

Antes de que la aparición del viento pusiera patas arriba la carrera, los protagonistas de la etapa fueron los componentes de la fuga del día:  Michael Schär (CCC Team),Tony Gallopin (Ag2r La Mondiale), Odd Christian Eiking (Wanty-Groupe Gobert), Natnael Berhane (Cofidis), Mads Würtz Schmidt (Katusha-Alpecin) y Anthony Turgis (Total Direct Energie). 

Este martes, primer día de descanso del Tour, con Alaphilippe de líder y los dos hombres fuertes del Ineos aventajando a todos sus rivales, pero sólo en un puñado de segundos. 

Comentarios