Cuatro libros ciclistas para el 23 de abril

Interrumpimos hoy la sección de Recuerdos ciclistas, con la que buscamos hacer más llevadero este confinamiento, para celebrar el Día del Libro, Sant Jordi, el mejor día del año para los amantes de la literatura. Un día en el que estaríamos recorriendo las calles de Barcelona, entre puestos de libros y rosas, pero que no nos queda otra que vivir en nuestras casas. 

Hoy, 23 de abril, es un buen día para recordar que el ciclismo también ha dado lugar a obras escritas de mucho talento. El ciclismo es un gran generador de historias y no son pocos los periodistas y escritores que lo han demostrado en numerosas obras. En este artículo recomendaremos cuatro. La primera, sin duda, Plomo en los bolsillos, esa joya de Ander Izagirre, editada por Libros del KO. Su subtítulo detalla con lirismo lo que nos encontraremos en el libro: malandanzas, fanfarronadas, traiciones, alegrías, hazañas y sorpresas del Tour de Francia. Nada menos. 

Es un libro extraordinario, que reseñamos aquí. Un libro que debe estar en la librería de todo amante del ciclismo y del Tour Sencillamente delicioso, recorre distintas historias de la Grande Boucle, algunas más populares, otra por completo desconocidas. El título del libro responde a la crítica que el vencedor de la edición de 1923, Pélisier, le espetó a los organizadores por la dureza del recorrido: "pronto nos colocarán plomo en los bolsillos". Con un estilo magistral, Ander Izagirre capta la esencia y la grandeza del Tour, convirtiendo en relatos de una gran calidad las andanzas de la mayor carrera del mundo. Imprescindible. 


Otra de las recomendaciones para este Día del Libro es Ocaña, de Carlos Arribas. El periodista de El País, uno de los mejores periodistas especializados en ciclismo, recorre en esta obra, editada por Cultura Ciclista, la vida de Luis Ocaña. Un ciclista rebelde, que se sentía extranjero en todas partes, francés en España, español en Francia. Un corredor aguerrido, que se enfrentó al mejor ciclista de todos los tiempos, Eddy Merckx, con valentía y atrevimiento. 

Además del Ocaña ciclista, descubrimos en las páginas de este libro al hombre detrás del héroe, del titán de la bicicleta. Desde sus humildes orígenes hasta el triste final de sus días. Cuenta Arribas en el libro que Ocaña luchó siempre contra cualquier forma de autoridad: su padre, el dueño de la carpentería en la que trabajaba y a quien, en un arrebato, lanzó un martillo, y, claro El Caníbal Merckx, el dominador absoluto del ciclismo de aquellos años. 

La frase de De Gribaldy con la que comienza el libro es una declaración de intenciones: "Se dice vamos a jugar al fútbol o a jugar al tenis o al balonmano, pero nadie ha dicho ni nadie dirá, porque no se le entendería, vamos a jugar al ciclismo ni tampoco vamos a jugar al boxeo. Al ciclismo, como al boxeo, no se juega, al ciclismo se pelea, en ciclismo se combate". 

Otro libro que conservo con especial cariño en mi librería es La historia del ciclismo en 80 días. 80 grandes historias ilustradas, escrito por Giles Belbin, ilustrado por Daniel Seex y editado en España por Libros de Ruta. Es una obra exquisita en la que, como decíamos en la crítica que publicamos en su día en el blog, importa tanto el contenido como el continente, la forma y el fondo. 

El fondo, claro, porque el libro recrea grandes días de ciclismo, grandes gestas de la historia de este deporte. Pero es que, además, la forma es deliciosa, con las magníficas ilustraciones que acompañan cada historia. Circulan por estas páginas los mejores ciclistas de siempre, como Marco Pantani, que aparece en la ilustración de portada alzado encima de su bicicleta El Pirata, como en sus mejores momentos. Y tantos y tantos otros ciclistas conocidos y algunos no tanto, como Tommy Godwin, que hizo la locura de correr 120.805 kilómetros de seguido durante un año, o la alemana Christa Rothenburger-Luding, la única deportista del mundo que ha ganado el mismo año medallas en los Juegos Olímpicos de invierno (en la modalidad de patinaje de velocidad) y los de verano (ciclismo en pista). Un libro muy recomendable. 

La última recomendación para este Día del Libro que pasaremos en casa es A golpe de micrófono, de Pedro Delgado, editado por la editorial Contra

Tendrá Delgado, como todo el mundo, sus defectos y sus virtudes como comentarista, pero nadie puede negar que sus comentarios se han vuelto imprescindibles para muchas personas en las grandes vueltas. Compañero habitual de Carlos de Andrés en las retransmisiones de TVE, sus chascarrillos y su capacidad de entretener son casi tan valiosos como sus análisis técnicos y sus aportaciones como exciclista profesional que sabe lo que es estar ahí. 

En el libro, que lleva como subtítulo "las peripecias de un ciclista de élite convertido en periodista deportivo", Perico habla de su labor como narrador del Tour y la Vuelta en TVE y comparte no pocas anécdotas divertidas, como aquel día en el que le hizo creer a Carlos de Andrés que se había quedado afónico, justo el día en el que iban a retransmitir íntegra una etapa de montaña en la Vuelta. Es un libro sensacional, otra muy buena opción para disfrutar de la lectura y el ciclismo este 23 de abril o cualquier otro día a lo largo del año. 

¡Feliz Día del Libro! ¡Feliz Sant Jordi! 

Comentarios