Juanpe López se estrena en los Alpes


Entretenido e intenso día de ciclismo hoy. A la Flecha Valona en su edición masculina y femenina se suma el Tour de los Alpes, que se disputa desde el lunes y que hoy ha tenido protagonismo español. Juanpe López ha ganado la etapa en solitario y se ha puesto líder de la carrera, tras mantener el pulso con el grupo de los favoritos. 

Es la primera victoria del ciclista español del Lidl-Trek desde la etapa que ganó el en Giro del Valle de Aosta en 2019. Entonces aún no era profesional, así que este triunfo es en realidad el primero como profesional. En 2022 logró vestir la maglia rosa de líder del Giro, hasta ahora, su momento de mayor gloria y visibilidad. La de hoy ha sido una victoria de nivel ante rivales serios, fruto de la valentía, tras aguantar en cabeza desde la fuga. Tobias Fos ganó la primera etapa y Alessandro De Marchi, la segunda. 



La Flecha Valona es una carrera en la que al 99,9% está más que claro dónde se resolverá, en la meta situada en el último paso por el Muro de Huy. Es uno de los finales más icónicos del ciclismo, también el que más condiciona el desarrollo anterior de la carrera. Todo el mundo sabe que en esa subida inhumana se resolverá la prueba. Queda, claro, intentar endurecer la carrera antes, probarlo y atacar. Y la de hoy ha sido una de esas ediciones entretenidas de la Flecha Valona, no porque en ningún momento dejáramos de tener claro dónde y cuándo se iba a decidir, pero sí porque ha habido movimientos desde muy lejos y un gran desgaste que ha ido menguando el grupo principal hasta que no quedaron en cabeza más de 30 ciclistas antes de la ascensión al muro de Huy que tan bien dominó Alejandro Valverde, vencedor allí en cinco ocasiones, récord histórico de la segunda clásica del conocido como tríptico de las Ardenas, en la que la lluvia ha acompañado a los corredores. 


Una de las escapadas que más recorrido tuvo en cabeza la formaron Calmenaje, Chzhan, Juaristi, Jousseaume, Meens y Whelan. Luego lo probó en solitario Soren Kragh Andersen. A 30 kilómetros saltó Stephen Williams y tras él se fueron Maxim Van Gils, Kevin Vauquelin, Santiago Buitrago y Richard Carapaz


Pese a todos esos intentos, el final fue el esperado: los grandes favoritos que resistieron al frente juntos enfrentándose al muro. Stephan Williams lanzó un ataque imponente a unos 300 metros del final que le sirvió para ganar. Es la victoria más importante hasta ahora en la carrera del ciclista británico del equipo Israel, ganador del Tour Down Under y una etapa en la carrera australiana este año. Le acompañaron el el podio final el francés Vauquelin y el belga Van Gils. 



En la Flecha Balona femenina, disputada después de la masculina, ha ocurrido algo parecido: ataques e intentos de sorprender hasta el final, pero desenlace cantado en las terribles rampas del Muro de Huy. Es casi imposible que esta carrera se decida antes. Es demasiado duro, demasiado imponente. 


En la escapada más lejana ha estado presente la española Sara Martín, junto a Hartmann y Van de Velde, que fueron perseguidas por Brown y Rooijakkers. Una vez fueron neutralizadas, hubo una sucesión de demarrajes hasta que se fue en solitario Riejanne Markus. Pese a la apuesta fuerte de la ciclista del Visma, el grupo de las favoritas se le echó encima. Todo se decidiría, claro, en el Muro de Huy.


Kasia Niewoadoma, siempre ahí, entre las mejores, asidua de los podios y los puestos de honor, llevaba sin ganar desde 2019. La ciclista polaca se ha resarcido por la puerta grande  con un triunfo extraordinario por delante de Demi Vollering y de Elisa Longo Borghini

Comentarios