Recuerdos ciclistas (XVIII): Marianne Vos inaugura La Course by Le Tour de France

Marianne Vos, una de las mejores ciclistas de todos los tiempos, fue también una de las que más insistentemente pidió a ASO, la empresa organizadora del Tour de Francia, que organizara una prueba femenina. Al final, la primera edición de La Course by Le Tour de France se disputó en 2014, como carrera de un día que compartía el recorrido de la etapa final del Tour en París, unas horas antes de que los corredores de la prueba llegaran a la capital francesa para echarle el telón a la carrera. Y la victoria fue, precisamente, para Marianne Vos


La corredora neerlandesa se impuso por delante de su compatriota Kirsten Wild y de la canadiense Leah Kirchmann. Fueron 13 vueltas al circuito final en París, pero fue mucho más que eso. Fue el regreso, al fin, del ciclismo femenino al Tour. La última edición de la Grande Boucle, la versión femenina de la carrera francesa, se había disputado el año 2009. Con La Course se da un primer paso para revertir esa situación. 

Afortunadamente, además, la prueba ha ido creciendo. Su primera edición, como decimos, la ganó Vos, igual que la de 2019. Ya el año pasado, igual que el anterior, La Course no se limitó a una única jornada llana en el circuito de París en el que concluye el Tour, sino que fue una jornada de montaña, con final en Pau, pero tras afrontar un recorrido mucho más exigente. En este caso, Vos ganó con tres segundos de ventaja sobre Leah Kirchmann, la misma que quedó tercera en la primera edición de la prueba francesa. 

El palmarés de Vos habla por sí solo sobre la grandeza de la ciclista neerlandesa. Fue campeona olímpica en Pekín 2008 y en Londres 2012, tres veces campeona del mundo de carretera, dos veces campeona del mundo de ciclismo en pista y siete veces campeona del mundo en la modalidad de ciclocrós. También ganó cinco años seguidos la Copa del Mundo de Ciclismo Femenina (2007, 2009, 2010, 2012 y 2014) y cinco veces la Flecha Valona, entre otras muchas victorias. Es, lo dicho, una de las mejores ciclistas de siempre, y no podía faltar en estos recuerdos ciclistas. 

Comentarios