Recuerdos ciclistas (XXII): La Volta del Triki Beltrán

Una de las muchas carreras que ha tenido que suspenderse esta temporada por culpa del coronavirus es la Volta a Catalunya, para la que la edición de este año iba a ser especial, la número 100. La edición centenaria de la ronda catalana tendrá que esperar. Pero, al menos, podremos recordar ediciones pasadas. La Volta tiene en su palmarés a varios de los mejores corredores de siempre, como Miguel Poblet, Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Luis Ocaña, Felice Gimondi, Álvaro Pino, Miguel Indurain, Laurent Jalabert, el Chava José María Jiménez o Alejandro Valverde, entre otros. Han sido muchas las ediciones gloriosas de la Volta y, de todas ellas, recuerdo con especial cariño la Volta de 1999, entre otras cosas, porque ganó la carrera un ciclista de los que no solían ganar mucho, de los entregados siempre a sus líderes: Manolo Beltrán, el Triki. 


El ciclista jienense corría por aquel entonces en el Banesto, donde fue gregario de lujo en la montaña de los grandes líderes del equipo, del que hoy es heredero el Movistar. Aquel año, el Triki Beltrán tenía una única victoria, la Clásica de los Puertos de 1997, y después de ganar la Volta a Catalunya de 1999 sólo logró otro triunfo más, una etapa de la Vuelta al País Vasco de 2007.

En aquella Volta, Beltrán se mostró intratable en la montaña. Fue su victoria en la cronoescalada final de la carrera, en La Rabassa, lo que le permitió ganar la carrera y llevarse el maillot blanco con franjas verdes, por delante del que entonces era su líder, el Chava Jiménez, que terminó tercero, y de Roberto Heras, segundo en la general final, entonces en el Kelme, otro de los grandes escaladores del momento, otro vencedor nato. 

Así que la Volta de 1999 terminó como no suelen terminar las carreras, con un gregario llevándose la victoria por delante de los favoritos. Hay corredores a los que les cuesta poco ganar y, sin duda, el Chava y Heras eran dos de ellos. Y luego hay otros, muchos, la mayoría, que no están tan habituados a la victoria. El Triki era uno de ellos. Siempre al servicio de sus líderes, escoltando a otros, trabajando para triunfos ajenos. Por eso se le ve tan radiante en las fotos de aquella Volta a Catalunya de 1999, por eso es un recuerdo ciclista tan bonito este. 

Lamentablemente, esa Volta de 1999 también fue trágica, ya que en la segunda etapa, con final en Vilanova i la Geltrú, Manuel Sanroma sufrió una fuerte caída que le causó la muerte. Esta terrible noticia hizo que se suspendiera la tercera etapa de la ronda catalana. El prólogo de la prueba lo ganó Ángel Luis Casero, otro gran nombre de aquellos años, y las etapas con final al sprint se las repartieron otros dos gigantes: Mario Cipollini, que ganó la primera y la segunda, y Erik Zabel, que se impuso en la cuarta y la quinta. Roberto Heras ganó la sexta etapa, con final en El Cortals de Encamps, pero el Triki Beltrán sorprendió en la cronoescalada final y se llevó el triunfo en la general. La mayor victoria de su carrera deportiva. 

Comentarios