Recuerdos ciclistas (XXIV): Cuando Domínguez se vistió de rosa

El recuerdo ciclista de hoy nos lleva al Giro de Italia del 2002. La carrera transalpina comenzó ese año con una etapa prólogo de 6,5 kilómetros en la ciudad holandesa de Groningen. En España, la prueba se emitió a través de Localia TV, que eran un grupo de canales locales, ya desaparecidos. Fue la primera vez que una tele local adquirió los derechos de emisión de una carrera deportiva de primer orden. No se sintonizaba en todas las casas, o al menos así lo recuerdo, y cada tarde me iba a casa de mis abuelos a ver el Giro, absolutamente fascinado por la carrera. La presencia de Aitor González como líder del Kelme era el gran aliciente de la prueba para los aficionados españoles, pero fue otro, Juan Carlos Domínguez, el que logró la primera victoria de aquella corsa rosa, al imponerse en el prólogo y, por tanto, vestirse de líder. 


Domínguez, primera maglia rosa del Giro de 2002, competía entonces en el equipo Phonax. Hasta ese día, sólo 14 ciclistas españoles se habían enfundado el maillot de líder de la corsa rosa. Lo logró este corredor vallisoletano al marcar el mejor tiempo en esa breve crono. Paró el reloj en 8:12, mejor tiempo que Rik Verbrugghe, que había ganado el prólogo del año anterior y que era el gran favorito para repetir aquel día, y de Paolo Savoldelli, quien terminaría siendo el vencedor final de aquella edición de la carrera, por delante del estadounidense Tyler Hamilton y del italiano Pietro Caucchioli. 

Fue un Giro peculiar, además, que se llamó incluso el "Eurogiro", por su recorrido muy internacional, muy europeo. Partió de Holanda, como decimos, y también pasó por Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Francia, antes de entrar en Italia. 

La victoria en aquel Giro y, sobre todo, la posibilidad de vestir la maglia rosa, fue probablemente el mejor momento de la carrera deportiva de Domínguez. En su palmarés también hay otras victorias, como la Vuelta a la Comunidad Valenciana, la Vuelta a Burgos, la Vuelta a Murcia, la Vuelta a Andalucía, la Vuelta a La Rioja o la Semana Catalana. 

Comentarios