Recuerdos ciclistas (XXXI): El Giro de las seis etapas de Cipollini


Aunque la memoria es traicionera, creo que no exageramos si decimos que no ha vuelto a haber un ciclista como Mario Cipollini. En parte, porque Cipollini es hijo de un tiempo que dejó de ser hace mucho, una época que, para lo bueno y para lo malo, quedó atrás. Pero Cipollini tenía un carisma difícilmente descriptible. Velocista puro, se hinchaba a ganar etapas allá donde iba, especialmente en el Giro. Polémico, showman, excéntrico, pero ganador, sobre todo ganador, rey absoluto de la velocidad durante muchos años. 


Nací en 1987 y muchos de mis recuerdos de ciclismo más antiguos están asociados a Cipollini, que era como el sprinter todopoderoso, el imbatible, el que ganaba allá donde iba. En el Giro de 1997 logró algo inaudito, soberbio, al ganar cinco etapas, cinco, de la corsa rosa. Pero cinco años después se superó a sí mismo y en el Giro de 2002 ganó seis etapas. Cipollini suma en su palmarés 42 triunfos parciales en la corsa rosa. ¡42! El ciclista italiano, conocido como Il Bello por motivos obvios, es el corredor con más etapas en la historia del Giro y no parece nada probable que alguien sea capaz algún día de arrebatarle ese récord, entre otras cosas, porque ahora hay menos cantidad de etapas para velocistas puros en las grandes vueltas, y también porque es difícil que un solo corredor muestre un dominio tan arrollador y durante tantos años seguidos en las volatas. 

El primer triunfo de etapa de Cipollini llegó en el Giro de 1988. El año siguiente ganó dos; en 1991, tres; en 1992, cuatro; en 1995, dos; en 1996, cuatro; en 1997, cinco; en 1998, cuatro; en 1999, otras cuatro; en el 2000, una; en el 2001, cuatro; en el 2002, seis y en el 2003, dos, sus dos últimas. Naturalmente, el corredor italiano vistió de rosa y también ganó tres veces la clasificación por puntos de la ronda italiana. En el Tour de Francia ganó 12 etapas y en la Vuelta, tres. Además tiene en su palmarés, entre otros logros, el Mundial en ruta de 2002 y la Milán-San Remo de ese mismo año

2002 fue, sin duda, el año de Cipollini. En ese Giro en el que ganó seis etapas, el ganador en la general final fue el local Paolo Savoldelli, a quien acompañaron en el podio el estadounidense Tyler Hamilton y el también italiano Pietro Cacucchioli. El español Juanma Gárate fue cuarto. Pero el que más victorias se llevó aquel año fue el bello, el polémico, el imbatible Cipollini, que se retiró en el año 2008. 

Comentarios