Roglic, Dumoulin y Kruijswijk, el terceto del Jumbo-Visma contra el Ineos

Hace unos días hablábamos del terceto de líderes con el que contará el equipo Ineos en el Tour de Francia. El ganador de la carrera el año pasado, Egan Bernal, compartirá galones en el todopoderoso conjunto británico con el vencedor del año anterior, Geraint Thomas, y con el cuatro veces ganador de la ronda gala, Chris Froome. No se recuerda jamás nada igual. La convivencia de dos líderes con opciones reales de ganar una gran vuelta ha sido más o menos frecuente, pero el hecho de que sean tres los jefes de filas teóricos es algo mucho menos habitual y mucho menos gobernable. El Jumbo-Visma tiene una situación similar, sólo similar, a la del Ineos. 


En principio, el equipo neerlandés está llamado a ser uno de los grandes adversarios del Ineos en la ronda gala, por la poderosa estructura con la que contará en el Tour. Allí también convivirán varios líderes. Primoz Roglic, ganador de la Vuelta el año pasado, aspirará a ganar la carrera, claro, pero también lo hará Tom Dumoulin, vencedor del Giro de Italia de 2017. Junto a ellos, como tercera baza, estará Steven Kruijswijk, quien fue tercero en el Tour del año pasado. 

En principio, no habrá un líder definido y será la carrera la que decida. Desde luego, Roglic arrasó la temporada pasada. Además de la Vuelta, que dominó a su antojo, el año pasado ganó el UAE Tour más una etapa, la Tirreno-Adriático, el Tour de Romandía más tres etapas, dos etapas del Giro (donde fue tercero), el GIro de Emilia y los Tres Valles Varesinos

Este año su camino hacia el Tour incluirá el paso por el Tour de l'Ain, del 7 al 9 de agosto, y el Critérium del Dauphiné, del 12 al 16. 

Roglic tiene razones más que sobrabas para ser el jefe de filas del Jumbo-Visma en el Tour, pero Dumoulin, también legítimamente, también aspira a ello, aunque aparentemente no tiene problema alguno en compartir ese rol con Roglic y con Kruijswijk. "En Sunweb fue muy difícil soportar la presión de todo un equipo que solo estaba trabajando para mí. Así que realmente me gusta esta nueva situación. Tengo la oportunidad de probarme a mí mismo y ver si soy lo suficientemente bueno como para que el equipo trabaje para mí. Pero si no soy lo suficientemente bueno, tendré que trabajar para los demás. Ese es un acuerdo que hemos hecho", declaró a la web de su equipo hace unos días. 

En principio, Dumoulin está recuperado de la lesión sufrida el año pasado. El tercero en discordia será Steven Kruijswijk, tercero en el Tour de 2019. En principio, él forma parte de la tricefalia y contará con las mismas oportunidades que el resto. 

Será entretenido ver el duelo entre dos equipos, el Ineos y el Jumbo-Visma, con tres líderes cada uno. Será un Tour de estrategia y de alternativas. Un Tour emocionante e imprevisible . Un Tour que, ojalá, simbolizará el ansiado regreso de la normalidad. 

Comentarios