Gaviria manda en Villadiego



Tomar las  de Villadiego es desde hace siglos sinónimo de escapar. La expresión popular procede de la protección que dio Fernando III el santo a los judíos que vivían allí en el siglo XIII. Allí, en Villadiego, ha terminado la etapa de hoy en la Vuelta a Burgos, que se ha resuelto al sprint, como se esperaba, y con victoria de Fernando Gaviria, del UAE Emirates. Podríamos decir, por tanto, que tomó las de Villadiego el corredor colombiano, que se ha impuesto con enorme autoridad en la volata final. 

No es una victoria más para Gaviria. No lo es porque es su primer triunfo tras el regreso de la competición. También porque él sabe de primera mano lo que es el coronavirus, ya que él superó esta enfermedad tras ser uno de los ciclistas contagiados en el Tour de Abu Dabi. Allí tuvo que pasar una cuarentena y allí se recuperó del maldito virus. 

Felizmente recuperado ya, el velocista colombiano, rara avis en un país de escaladores, vuelve a las carreras de forma triunfal,  y eso que el día empezó del peor modo posible para su equipo. El UAE Emirates anunció antes del comienzo de la jornada la retirada de Sebastián Molano, Cristian Muñoz y Camilo Ardila, tras confirmarse que estuvieron en contacto con una persona que dio positivo por Covid-19. Un día antes se tuvieron que retirar Itmar Einhorn y Alex Dowsett, del Israel, por la misma razón. La nueva normalidad, que no tiene nada de normal, pero que lamentablemente traerá más noticias de este tipo, ya que la seguridad y la protección de la salud de los corredores es lo primero. 

Esas retiradas implicaban que Gaviria perdía a uno de sus lanzadores, Molano, pero eso no le ha impedido imponerse a Arnaud Démare y a Sam Bennett en el sprint final, que ha sido alto accidentado por una caída en la que se ha visto afectado Enrique Sanz, aparentemente, sin más consecuencias que algún raspón. Chapa y pintura, como se dice en el pelotón. 

Antes del sprint, los protagonistas del día fueron los cinco componentes de la escapada, en la que repitió Kiko Galván, del Kern Pharma, presente también en la fuga de ayer. Junto a él entraron en la escapada Joel Nicolau (Caja Rural-Seguros RGA), Ángel Fuentes (Burgos BH), Riccardo Verza (Kometa Xtra) y Alessandro Fedeli (Nippo Delko). 

Por lo demás, la etapa no ha dejado ninguna variación en la general. Se ha seguido el guión previsto, que anticipaba la primera volata tras el regreso del ciclismo. 



Mañana se disputa la tercera etapa, con final en el Picón Blanco, en la que se pondrá a prueba el estado de forma de los favoritos, como Alejandro Valverde, Mikel Landa o Richard Carapaz, entre otros. Es la primera prueba para los aspirantes a ganar la carrera, que se decidirá el sábado con final en las Lagunas de Neila. 

Por cierto, el protocolo del podio de la carrera ha seguido de forma ejemplar las recomendaciones de las autoridades sanitarias, para minimizar el riesgo del coronavirus. Todos con sus mascarillas, con el maillot de líder de cada clasificación ya puesto y sin saludar a las azafatas ni a las autoridades. 

Comentarios