Intenso sábado de ciclismo


El coronavirus no sólo nos ha robado el mes de abril, como canta Sabina, sino la primavera entera. Y eso, hablando de ciclismo, significa que esta pandemia nos ha hurtado las pruebas de un día más apasionantes de la temporada, las de las piedras y los muros, las de los monumentos y las pruebas de supervivencia, las de la emoción del ciclismo más puro concentrado en un día de competición, en unas horas de esfuerzo supremo. Como este año todo es tan raro, podríamos decir que la primavera ciclista recomienza hoy, 1 de agosto, con la disputa de la Strade Bianche, en sus ediciones femenina y masculina. La clásica italiana, la del sterrato y el final explosivo en Siena, la que se ha ganado el cariño de los aficionados y los ciclistas en poco tiempo, la que se ha convertido en una cita imprescindible de la temporada, llega hoy al fin, después de haber sido una de las primeras pruebas suspendidas en marzo, ante la irrupción del coronavirus. 

Será, sin duda, un punto de interés para los amantes del ciclismo, pero no el único, ya que este calendario exprés que ha forzado la pandemia nos ofrecerá varios días intentos en los que tendremos que desdoblar nuestra atención en distintos escenarios. Además de la Strade Bianche, hoy tendremos la etapa final de la Vuelta a Burgos, con la exigente ascensión a las Lagunas de Neila que pondrá a prueba al asombroso Remco Evenepoel, y la primera etapa de la Ruta de la Occitania, donde regresan a la competición grandes nombres del pelotón internacional, como Egan Bernal y Chris Froome. 





Vamos por partes. La Strade Bianche, para empezar. A las 15:10 Eurosport Player emitirá la prueba femenina de la clásica italiana. Su recorrido (arriba) presenta 136 kilómetros con ocho tramos de sterrato. La favorita, naturalmente, es Annemiek Van Vleuten, ganadora el año pasado y vencedora de las tres pruebas d con las que regresó la competición la semana pasada (dos en Navarra y una en Euskadi). 



A las 16:50 será el turno de la Strade Bianche masculina. A esa hora conectará Eurosport con la prueba, que tiene un recorrido de 186 kilómetros, de los que 61 corresponden con 11 tramos de sterrato. Como siempre, a ese aliciente de las carreteras blancas, de tierra, que dan nombre a la prueba se suma el durísimo final en la entrada a Siena por la ya mítica Vía Santa Caterina, con rampas de hasta el 12%, donde se terminará de decidir la carrera. 

La participación es de lujo, con el vigente ganador de la prueba, Julian Alaphilippe, que se enfrentará, entre otros, a Peter Sagan, Jakob Fuglsang, Greg Van Avermaet,m, Philippe Gilbert, Alberto Bettiol, Vincenzo Nibali, Mathieu Van der Poel y el español Iván García Cortina.




La emisión por Eurosport de la prueba masculina de la Strade Bianche comenzará a las 16:50, más o menos la hora en la que está previsto el final de la quinta y última etapa de la Vuelta a Burgos, que emite Teledeporte a partir de las 15 horas. Será un final exigente, con las subidas al Alto del Cerro y el Alto del Collado antes de que las Lagunas de Neila pongan el colofón a una edición histórica de la carrera burgalesa, que ha contado con la mejor participación desde su nacimiento, y que ha ofrecido un magnífico espectáculo, sobre todo, gracias al talento de Remco Evenepoel. 


El joven corredor del Deceuninck-Quick Step, que es un ciclista todoterreno y que no deja de sorprendernos, pero a quien no tenemos por un escalador, ganó con autoridad en el Picón Blanco, en la tercera etapa, lo que le puso líder. Hoy buscará defender esa posición en una etapa de montaña aún más dura y con consumados escaladores relativamente cerca de él en la general. George Bennett está a apenas 18 segundos, mientras que Mikel Landa es tercero a 32 segundos del ciclista belga y Esteban Chaves, cuarto a 35 segundos. Incluso Carapaz, sexto a 52 segundos, puede intentar el asalto a la carrera en las Lagunas de Neila. Evenepoel es fascinante y capaz de todo, pero es humano, y si sus rivales son valientes hoy y tienen buenas piernas le podrían poner en aprietos. Eso o vemos una nueva exhibición del belga. Esta tarde saldremos de dudas. 




Por si todo esto fuera poco, hoy también comienza la Ruta de la Occitania, carrera de cuatro etapas que tendrá su día decisivo el próximo martes, cuando viva una jornada de montaña. La participación de la prueba es de altísimo nivel. Egan Bernal y Chris Froome liderarán al Ineos. Ambos se verán las caras en la carrera francesa con Thibaut Pinot, Romain Bardet, Warren Barguill y Miguel Ángel López, entre otros. En la imagen de abajo están los dorsales oficiales, publicados ayer por la organización de la prueba. 






Lo dicho, este sábado no nos falta de nada. Un día para disfrutar del ciclismo y resarcirnos de tantos meses de parón. Un día para disfrutar ante el televisor, a salvo de la ola de calor. 

Comentarios