Kragh Andersen sorprende en Lyon


El Tour es mucho más que la lucha por la general y la etapa de hoy ha sido una demostración de ello. No ha habido diferencias entre los favoritos, que velan armas para la etapa de mañana, pero sí ha habido otras batallas y otros protagonistas. Para empezar, la formación de la escapada del día, claro, con un movimiento extraño de Bol y  Pedersen, del Sunweb. Bol se metió en la fuga con Küng (Groupama FDJ) y Theuns (Trek). Poco después saltó Pedersen del pelotón y se vio que hablaba por el pinganillo, pidiendo a su compañero que frenara, en teoría, para ayudarle a entrar en el grupo delantero. Pero, tras juntarse los dos ciclistas del Sunweb, en vez de tirar a tope para alcanzar a los dos fugados, se pusieron a hablar relajadamente, para sorpresa de Küng y Theuns. El día terminó, sin embargo, con un auténtico recital del Sunweb, con ataques y contraataques sucesivos en la parte final que desembocaron en la victoria de Soren Kragh Andersen. 


La lucha por el maillot verde de la regularidad está siendo este año uno de los grandes alicientes de la ronda gala y es lo que más ha animado la jornada de hoy, hasta esa locura delos kilómetros final, gracias a dos cotas próximas a Lyon. El Bora de Sagan, consciente de que tienen que poner en aprietos a Bennett para tener opciones de desbancarlo de esa clasificación, se puso a tirar fuerte antes de la cota de cuarta categoría, de apenas un kilómetro, situada cerca del sprint intermedio, con la intención de cortar a Bennett. Schachmann y Sagan coronaron y se marcharon en solitario hacia adelante. Engrandecen así la clasificación de la regularidad con esta combatividad diaria. 15 puntos sumó Sagan al pasar tercero por ese sprint intermedio, mientras que Bennett se llevó 10, así que el eslovaco le recortó cinco puntos. Sagan sigue teniendo muy difícil, pero hoy ha dejado claro que va a lucharlo hasta el final. Admirable esa actitud. Así se da espectáculo, así se honra la competición. Bravo por Sagan. 


No conforme con esos puntos en el sprint intermedio, el Bora siguió siendo la peor pesadilla de Bennett, acelerando el ritmo en el pelotón hasta que el irlandés perdió contacto con el grupo, y después no se detuvo, para dejarlo fuera de juego. Se vivió entonces una batalla preciosa entre dos de los mejores equipos del mundo: por delante, el Bora trabajando para Sagan delante, y por detrás, el Deceuninck-Quick Step, persiguiendo para defender el maillot verde de Bennett. A 78 kilómetros, el equipo belga levantó el pie y se rindió. Perdió esta batalla. Tras el día de hoy, Bennett aventaja en 43 puntos a Sagan. Continuará. Esto también es el Tour y también lo hace grande. Cuanto más se disputen las llamadas clasificaciones secundarias, mejor. 


El CCC de Trentin y Van Avermaet entró a colaborar con el Bora. El pelotón voló y aún metió una marcha más el Jumbo-Visma, a medias pensando en las opciones de Van Aert en la etapa y a medias intentando poner algo de orden y dejar claro que aquí mandan los hombres de Roglic. Tony Martin puso un ritmo salvaje al frente del grupo cuando el pelotón se acercaba a la meta. Intentó sorprender Tiesj Benoot (Sunweb) y tras él se fue Valentin Madouas. El compañero de Sagan, Lennard Kämna, también saltó después, en un movimiento algo inesperado, ya que en teoría el Bora lo apostaba todo a la posible victoria de etapa de Sagan. 


Aquello fue la locura. Contraatacó Thomas De Gent. Tras él se movieron Julian Alaphilippe y Richard Carapaz. Después llegó una guerra de guerrillas con un ataque de Hirschi, otro más del Sunweb, a quien respondió en primera persona Sagan. A tres kilómetros atacó Soren Kragh Andersen, a quien ya nadie vio hasta la meta. Día intenso para el Sunweb, desde la salida, en el que el equipo frustró el colosal trabajo del Bora para Sagan. El eslovaco sólo puedo ser cuarto en la meta, así que araño más puntos, aunque sigue por debajo de Bennett en la clasificación de la regularidad. Queda claro hoy que el ciclismo es un deporte de equipo, como ha demostrado el Sunweb con su recital. 


El día también dejó la retirada de Pierre Latour, apenas un día después de la de Romain Bardet, su líder en el Ag2r. Mala jornada para el equipo francés. 



Un par de horas antes del final de la etapa del Tour concluyó la jornada de la Tirreno-Adriático, hoy, resuelta al sprint con victoria lara el campeón belga Tim Merlier. 

Comentarios