Roglic, primer líder de la Vuelta


Nunca antes se habían disputado el mismo día una etapa de la Vuelta y otra del Giro. Así será hasta el domingo, debido al reajuste del calendario causado por el coronavirus. Esta situación tan excepcional nos obligó a tener ayuno de carreras ciclistas durante varios meses, pero ahora nos ofrece auténticos atracones. Así que toda esta semana miraremos a la vez a la corsa rosa, que tradicionalmente se corre en mayo, y a la Vuelta, alejada de sus fechas habituales en agosto y septiembre. 


En Irún echó a rodar la 75 edición de la Vuelta, que comienza con la ilusión de vivir la última gran cita ciclista de este año raro en el que tanto estamos disfrutando del ciclismo, en el que hemos aprendido a valorar más todo aquello que dábamos por hecho y que la pandemia nos arrebató. Precisamente con un minuto de silencio en homenaje a los fallecidos por coronavirus empezó la primera etapa, que tuvo como primeros protagonistas a Rémi Cavagna, Jassa Sütterlin, Quentin Jauregui, Tim Wellens y Jetse Bol, componentes de la escapada del día. 


El  Jumbo de Primoz Roglic y el Movistar de Enric Mas  se encargaron de mantener bajo control la escapada. Ha sido una primera etapa dura, con lluvia, viento y un recorrido montañoso. No es habitual que una gran vuelta comience con una etapa en línea y mucho mejor que esa etapa sea de montaña. Tristemente, el día también ha dejado las primeras caídas de la Vuelta, en las que se han visto implicados, entre otros, Daniel Felipe Martínez y Michael Woods. 


La primera etapa ha dejado conclusiones claras. Más que sorpresas, confirmaciones de algunas cosas que se intuían. Se cortó Chris Froome a las primeras de cambios, algo que no sorprende demasiado, porque está claro que no se encuentra en forma. Tampoco sorprendió demasiado ver cortado a Thibaut Pinot, ya que él mismo había declarado que el líder del Groupama-FDJ para esta Vuelta será David Gaudu, quien se dejó más de dos minutos hoy en meta, por cierto. Y tampoco sorprendió ver al Ineos tirando a bloque en pos de las opciones de Richard Carapaz, sin duda, uno de los grandes favoritos a la victoria final en esta carrera. Primero Cortado Froome. También Pinot. Ineos tirando Andrey Amador y después Iván Ramiro Sosa  hicieron mucho daño y redujeron el grupo delantero a su mínima expresión. 


Se quedó Vlasov, como se había quedado antes Ion Izaguirre, en un muy mal comienzo de Vuelta para el Astana. Ya subiendo en la ascensión a Arrate atacó Sepp Kuus. Otra confirmación de lo que se esperaba: el Jumbo-Visma va a buscar resarcirse de la derrota sufrida en el Tour y revalidar la victoria en la general lograda el año pasado en la Vuelta por Roglic. Al ataque de Kuss respondieron Carapaz, Carthy y un magnífico Enric Mas. Después llegaron Roglic, Dan Martin, Chaves, Grobschartner y Bennett. Mientras, Alejandro Valverde, Tom Dumoulin y Guillaume Martin se dejaron en meta 55 segundos. 





Roglic lanzó uno de sus ataques demoledores e imposibles de parar, lo que le dio la victoria de etapa y le sitúa como primer líder de la carrera. La etapa ha dado diferencias importantes. Queda toda la Vuelta por delante, claro, pero esta etapa ya deja claro quiénes son los superfavoritos a ganar esta Vuelta. Sin sorpresas: Roglic, Carapaz, Chaves y Mas sueñan en rojo. 




Mañana, segunda etapa, entre Pamplona y Lekunberri, con la ascensión a San Miguel de Aralar a poco más de 15 kilómetros del final. 




Más o menos una hora antes del final de la primera etapa de la Vuelta concluía la decimosexta etapa del Giro, que concluyó también con victoria para un ciclista esloveno, esta vez, Jan Tratnik. El ciclista del Bahrein-McLaren fue el más rápido de la escapada del día. Es la victoria más importante de la carrera del corredor esloveno, que hasta ahora tenía como grandes triunfos de su palmarés sendas etapas en la Semana Coppi e Bartali y en el Tour de Romandía. 


Los otros miembros de la fuga del di fueron François Bidard, Geoffrey Bouchard, Andrea Vendrame, Larry Warbasse, Alessandro Bisolti, Jefferson Alexander, Cepeda Ortiz, Manuele Boaro, Fabio Felline, Enrico Battaglin, Alessandro Tonelli, Filippo Zana, Matteo Fabbro, Pawel Poljanski, Kamil Malecki, Joey Rosskopf, Ruben Antonio Almeida Guerreiro, James Whelan, Stefano Oldani, Einer Augusto Rubio Reyes, Sergio Samitier, Ben O'Connor, Salvatore Puccio, Ben Swift, Julien Bernard, Valerio Conti, Giovanni Visconti y Lorenzo Rota. 


Unos cuantos minutos después de la victoria de Tratnik llegó el grupo del líder, en el que Almeida intentó sorprender y lanzó un ataque en el kilómetro final. Sólo pudo arañar dos segundos, pero lanzó el mensaje claro de que luchará hasta el final por retener la maglia rosa, aunque sabe que lo tiene realmente complicado ante Wilco Kelderman. 




Mañana, decimoséptima etapa, jornada montañosa llamada a ser importante en la lucha por la general. 

Comentarios