Los mejores del año (IV): Annemiek Van Vleuten

 

Una de las muchas alegrías que me ha dado el ciclismo este 2020 ha sido poder descubrir más en detalle el ciclismo femenino. Cada vez se emiten más carreras por televisión y este año, al fin, he podido disfrutar de muchas grandes carreras. En ese sentido, 2020 también marca un antes y un después. El ciclismo femenino es garantía de espectáculo, de poder duplicar las emociones que despierta este deporte. Por eso, entre los protagonistas del 2020 ciclista incluiremos también, por supuesto, a varias corredora y, naturalmente, la primera no puede ser otra que Annemiek Van Vleuten.


La ciclista neerlandesa, que el próximo año correrá en el Movistar, fue la gran dominadora de la temporada ciclista, hasta que una caída le obligó a abandonar el Giro Rosa y le impidió llegar en plenitud al Mundial de Imola.

Van Vleuten ha sumado siete triunfos este año. Empezó la temporada ganando la Omloop Het Nieuwsblad y, en el regreso de la competición después del confinamiento, venció con enorme autoridad las tres carreras de un día que se disputaron en Euskadi y en Navarra (Emakuneen Nafarroako Klasikoa, la Clásica Féminas de Navarra y la Durango-Durango Emakuneen Saria. Después llegaron sus exhibiciones en la Strade Bianche, donde superó a la valiente Mavi García, y en el campeonato europeo en ruta, donde ganó ante una inmensa Longo Borghini

Llegaba Van Vleuten como la máxima favorita para ganar el Giro Rosa y tardó poco en demostrar que ese favoritismo era lógico. Ganó la segunda etapa de la prueba, la primera en línea, que tuvo un tramo de sterrato. Lo tenía todo a su favor, pero una caída le obligó a abandonar la carrera, que terminó llevándose su compatriota Anna Van der Breggen.

Van Vleuten tuvo que ser operada de la muñeca y se daba por hecho que no disputaría el Mundial. Sin embargo, incluso vendada y dolorida, fue de la partida y concluyó segunda, tras endurecer la carrera, algo de lo que después se aprovechó la propia Van der Breggen, otra de las protagonistas indiscutibles del año, de la que hablaremos en el siguiente artículo.

Comentarios