Marsella inaugura la temporada ciclista


Teníamos tantas ganas de volver a ver ciclismo que muchos hemos seguido el Gran Premio La Marsellesa en Eurosport como si se tratara de un monumento. Tras el largo invierno, que el ciclocross donde manda Van der Poel hace mucho más llevadero para los amantes del barro, vuelve el ciclismo en carretera. La emoción de las primeras pruebas es siempre especial, aunque no sean las más prestigiosas del calendario, aunque los ciclistas estén aún habituándose al regreso de la competición. Es maravilloso volver a ver escapadas, ataques y volatas. También contemplar a los ciclistas que han cambiado de equipo con sus nuevos colores. Todo tiene el encanto de los comienzos. Y todo se aprecia mucho más en el contexto actual, en el que la maldita pandemia ha obligado a aplazar la mayoría de las carreras de este extraño inicio de la temporada.

Así que La Marsellesa ha sido una fiesta para los amantes del ciclismo. La espera ha terminado. Podemos por fin volver a disfrutar del deporte de la bicicleta. No sabemos hasta cuándo ni cómo influirá a la temporada el coronavirus, pero precisamente por eso cada prueba que pueda salir adelante será un pequeño milagro para organizadores, equipos, patrocinadores, ciclistas y, claro, aficionados. 

A la misma hora en la que Van der Poel se proclamaba campeón del mundo de ciclocross (procuramos hablar aquí de lo que entendemos, aunque sea un poco, y por eso nos ceñimos al ciclismo en carretera), se disputó esta prueba francesa conocida como Ouverture, porque suele suponer la apertura de la temporada en Francia y, antes, también en toda Europa. Este año ha sido la primera prueba retransmitida en directo por televisión. Además, por primera vez en la historia de la carrera, que se creó en 1980 y en cuyo palmarés hay un dominio abrumador de los ciclistas franceses.

Dos representantes de sendos equipos españoles, Jon Barrenetxa, del Caja Rural-Seguros RGA, y Vojtec Repa, del Kern Pharma, formaron parte de la escapada del día, donde también entraron Eliot Lietaer, Jens Reynders, Morne van Niekerk y Kenny Molly. En el pelotón se encargaron de que la diferencia no fuera a mayores el Total Direct Energie y el UAE, nuevo equipo de Matteo Trentin, quien no pudo rematar el trabajo de sus compañeros.

El escarpado recorrido permitió ver una atractiva sucesión de ataques y mucha batalla en la parte final de la carrera. Entre otros, lo intentaron Tim Wellens y Jesús Herrada. Tras el último puerto se formó un cuarto compuesto por Thomas, Carr, Kron y Eikin. El B&B de Bryan Coquard, otro de los favoritos, se encargó de neutralizar la escapada. En meta se impuso en un sprint muy ajustado el francés Aurélien Paret-Peintre (24 años), quien logró su primera victoria como profesional y también la primera de su equipo con su nuevo denominación, Ag2r Citroën. Paret-Peintre inauguró la temporada, de la que esperamos emoción y grandes momentos de ciclismo que nos permitan evadirnos y disfrutar de nuestro deporte, al que tanto hemos echado de menos este invierno. 

Comentarios