Vingegaard vence y Pogacar controla


Tres grandes protagonistas ha tenido la quinta etapa del UAE Tour, que terminaba en alto, en Jebel Jais: Jonas Vingegaard, ganador de la etapa; Tadej Pogacar, que se mantiene firme al frente de la general y hoy ha demostrado un control absoluto de la carrera, y Alexey Lutsenko, a quien Vingegaard superó en los metros finales de la etapa, dejándole muy cerca de alcanzar un triunfo que sin duda merecía, ya que fue el único superviviente de la escapada del día. 

Vamos por partes. Lutsenko es garantía de solidez, uno de esos corredores a los que es difícil cazar cuando apuesta decidido por la victoria. Entró en la fuga junto a otros ciclistas de nivel: Thomas De Gent, Mathias Frank, Alex Dowsett, Larry Warbasse, Omer Goldstein, Roger Kluge, Kevin Colleoni y Lasse Norman Hansen. El pelotón, comandado en todo momento por el Ineos, los ha mantenido a una distancia prudencial, que superaba por poco los dos minutos cuando empezó la ascensión al puerto final. 

El Ineos mostró la fortaleza de su grupo, con Filippo Ganna y Andrey Amador trabajando en el llano y con Daniel Felipe Martínez luciéndose en la montaña. Sin embargo, cuando llegó la hora de la verdad, el conjunto británico no pudo ser protagonista y su líder, Adam Yates, no atacó. Tampoco pudo estar en la pomada el anterior líder del Ineos, ahora en el equipo Israel, Chris Froome, quien se descolgó a falta de unos 3,6 kilómetros para el final. 

Poco después, a tres kilómetros de la meta, atacó Vincenzo Nibali, aunque el grupo de los favoritos lo mantuvo a unos pocos segundos. A un kilómetro y medio fue el turno de Joâo Almeida, a cuya rueda se pegó Sepp Kuss. El ataque definitivo lo dio Jonas Vingegaard, compañero en el Jumbo-Visma de Kuss. Llegó a la altura de Lutsenko y le miró un segundo casi con pena. Hasta a él parecía darle un poco de lástima que el ciclista kazajo del Astana fuera a morir en la orilla tras tanto nadar. Pero, claro, Vingegaard se fue en solitario hacia la victoria y celebró el triunfo. Es la primera victoria del ciclista danés, de 24 años, desde la etapa que ganó en 2019 en el Tour de Polonia. 

El otro gran nombre del día fue Tadej Pogacar, que mandó con autoridad y se limitó a vigilar a sus rivales. La de hoy no era su guerra y no atacó, pero sí se dio el gusto de esprintar el segundo puesto, lo que consiguió ante Yates. En la general, Pogacar aventaja en 45 segundos a Yates, en 1:12 a Almeida y en 1:54 a Harper. 

Comentarios