Van Vleuten y Van Baarle triunfan en Flandes


Igual que se suele decir de los Globos de Oro que son la antesala de los Oscar, aunque en realidad nada tienen que ver y sus ganadores rara vez coinciden, la clásica belga A través de Flandes, celebrada hoy, se puede entender de alguna forma como la antesala del Tour de Flandes, que se disputa este domingo, aunque en realidad no tiene por qué ser así y, de hecho, algunos de los favoritos para el domingo no están aquí o, como es el caso de Mathieu van der Poel, se han tomado la prueba de hoy como una especie de entrenamiento. 


Gracias a la emisión televisiva de la prueba femenina, hoy también hemos tenido doble diversión, igual que ocurrirá el domingo con el segundo monumento del año. En la prueba femenina, que fue la que abrió la fiesta, a falta de 52 kilómetros para el final eran cabeza de carrera Lippert y Winder a 52 kilómetros. Poco después lo intentó Koster y algo más adelante se formó un grupo de cinco ciclistas al frente, con Cordon  Ragot, Thomas, Jackson, Van de Velde y De Jong. 


Cuando faltaban 36 kilómetros para la meta llegó el momento decisivo de la prueba, que protagonizó, quién si no, Annemiek Van Vleuten. Junto a ella saltó Katarzyna Niewiadoma. Las dos hicieron camino y plantearon un pulso al grupo. El Trek se empleó a fondo para echar abajo el corte, pero no lo consiguió. A seis kilómetros, cuando el dúo delantero tenía unos 20 segundos de ventaja, atacó Van Dijk, dorsal número 1 como última vencedora de la prueba, a quien habíamos visto antes en la parte trasera del grupo, tapándose mientras sus compañeras tiraban para intentar dar caza.  


La campeona de Europa y su compañera de escapada resistieron bien en cabeza y las dos se disputaron el triunfo. Lanzó muy lejos el sprint Van Vleuten, consciente de que iba mucho más fuerte que Niewiadoma, quien no pudo realmente esprintar. Alexis Ryan dio tiempo al grupo. 


Es la primera victoria de la temporada de Van Vleuten y también la primera para el Movistar, tanto en su equipo femenino, donde había acariciado el triunfo varias ocasiones, como en el masculino. Igualmente es la primera vez que el equipo telefónico gana una clásica de adoquines. 





Iván García Cortina, del Movistar, ha estado algo más presente en esta prueba que en clásicas anteriores, aunque a la hora de la verdad no ha podido aspirar a la victoria ni entró en el grupo perseguidor. El gran nombre del día, más que merecido vencedor, ha sido Dylan Van Baarle, que suma una victoria extraordinaria tras más de 50 kilómetros en fuga en solitario. 



La escapada inicial del día la protagonizaron Barthe, Grondahl Jansen, Oliveira, Sütterlin, Van der Sande y Wallays. A 58 kilómetros del final se desataron las hostilidades en el grupo de los favoritos, con un ataque de Van Avermaet, muy activo hoy. A 52 kilómetros quien lo probó fue Van der Poel, aunque poco después dejo claro que hoy no optaría a la victoria. Mientras los ataques y las escaramuzas se sucedían por detrás, Van Baarle iniciaba una larga contrarreloj que le llevó a ganar con claridad en meta, sorprendiendo a Dios y situándose como candidato a todo el domingo. 


Tras él se formó un tercero perseguir. con Oliveira, Durbridge y Campenaerts. A 35 kilómetros atacó Van Avermaet, que llegó a la altura de los tres, junto a Barguil, Laporte, Sénéchal, Stuyven y Teuns. En ese momento se constató que Alaphilippe y, sobre todo, Van der Poel, no estaban hoy entre los mejores. Van Baarle supo gestionar y mantener la distancia, mientras que Van der Poel aún pudo protagonizar un último arreón que permitió al tercer grupo enlazar con el segundo, lo que se tradujo finalmente en un tercer puesto de Tim Merlier, su compañero de equipo en el Fenix Alpecin. La segunda plaza la logró Christophe Laporte. ¿Se parecerá el Tour de Flandes a lo visto hoy en A través de Flandes? Posiblemente, tanto cómo se parecen los Globos de Oro a los Oscar. O no. 

Comentarios