Previa del Tour de Flandes


Para muchos aficionados al ciclismo, el primer domingo de abril es sinónimo de la mejor carrera del año. Para todos, sin duda, es un día señalado, uno de los más importantes de la temporada, porque se disputa De Ronde Van Vlaanderen, es decir, el Tour de Francia, o traducido de forma apropiada al español, la Vuelta a Flandes. El segundo monumento del calendario, que alcanzará este año su edición 105. Eurosport emitirá la prueba íntegra desde las 9:55 y a partir de las 16:45 retransmitirá también la carrera femenina. 

La prueba masculina contará con un recorrido de 254 kilómetros, que incluye 19 cotas y 10 tramos adoquinados. Entre los puntos clave de la prueba estarán el Viejo Kwaremont, por el que los ciclistas transitarán en tres ocasiones y el Paterberg, con rampas de más del 20%.

La prueba se presenta a priori como un duelo entre Mathieu Van der Poel, ganador de la pasada edición, y Wout Van Aert, su gran rival allá donde va. Pero la lista de ciclistas que aspiran a ganar este monumento es más amplia y en lugar destacado merece aparecer el campeón del mundo, Julian Alaphilippe. También presentó su candidatura esta semana Dylan van Baarle, que ganó con claridad la clásica A través de Flandes. Compartirá galones de liderazgo en el Ineos con Pidcock. Michael Matthews y Christophe Laporte también están haciendo una buena temporada de clásicas y son nombres a tener en cuenta. También son de la partida, entre otros, Vanmarcke, Trentin y Kristoff. 

Iván García Cortina será el jefe de filas del Movistar, que estará acompañado por Gonzalo Serrano, Erviti, Jacobs y Norsgaard, entre otros. La participación del ciclista asturiano en la prueba flamenca viene precedida de una polémica bastante absurda generada por unas declaraciones de Pablo Lastras, director deportivo del Movistar, esta semana en la Cadena Cope. La razón de la entrevista fue la victoria de Annemiek Van Vleuten en A través de Flandes, el primer triunfo en este tipo de clásicas de la historia del equipo telefónico. Pero a Lastras le preguntaron si García Cortina tendría opciones de vencer en este Tour de Flandes y, lejos de optar por la prudencia, Lastras respondió que no, que no convenía meter presión al ciclista y que los últimos cuatro años ha corrido en equipos donde no ha aprendido nada. Desafortunadas se queda muy corto para describir estas declaraciones de Lastras. No sé qué necesidad tenía de enemistarse con otros equipos y, sobre todo, hasta qué punto es comprensible o una ensoñación que el Movistar, equipo sin tradición alguna en las clásicas de primavera, vaya a revelarle a Cortina claves para estas pruebas que no tuvieran otros equipos. El corredor asturiano fue stagiare en el entonces llamado Etixx-Quick Step, el mejor equipo del mundo en las clásicas, en 2016 y después corrió en el Bahrain. Me da rabia la leña que se le suele dar a Movistar, en muchas ocasiones, desmesurada e injustificada. Por eso mismo entiendo menos que Lastras haya hecho este tipo de declaraciones. Qué necesaria es la humildad. 

Lo peor es que, queriendo no meter presión a Cortina, las palabras de Lastras y la polémica que han despertado hacen cualquier cosa menos ayudarlo. 



Más allá de estas desafortunadas declaraciones de Lastras, lo cierto es que Annemiek Van Vleuten será sin duda una de las favoritas a la victoria en la edición femenina del Tour de Flandes, que se correrá después de la masculina y que con un exigente recorrido de 157 kilómetros que incluye el paso a los principales escenarios de esta prueba. 

También serán de la partida y optarán a todo Katarzyna Niewiadoma, Amy Pieters, Chantal van den Broek-Blaak, Amanda Spratt y Marianne Vos. 

Comentarios