Roglic gana el primer duelo ante Pogacar


“No estamos solos nosotros dos en esta carrera”, ha dicho Primoz Roglic al ser preguntado por los 28 segundos de ventaja que ha obtenido hoy en la primera etapa de la Vuelta al País Vasco ante su compatriota Tadej Pogacar. No están solos, es verdad, pero todas las miradas se centran en los dos ciclistas eslovenos y es lógico que así sea. Es el primer duelo de esta temporada entre el primer y el segundo clasificado de la pasada edición del Tour de Francia. Roglic ha ganado la contrarreloj y ha obtenido una renta atractiva sobre sus principales rivales, en especial, sí, ante Pogacar. Esto significa que el resto de candidatos a ganar la Itzulia están obligados a atacar en lo que resta de carrera, una expectativa fantástica para los cinco próximos días. 

En el primer punto intermedio Roglic marcó un gran tiempo, ya que cedió apenas tres segundos respecto al mejor clasificado entonces. El corredor del Emirates invitaba a pensar que estaría en disposición de ganar incluso la etapa y ponerse líder, pero en el tramo final se descompuso y terminó perdiendo cerca de medio minuto con Roglic. No, no parece muy normal que Pogacar se deje tanto tiempo, sobre todo, teniendo en cuenta que su inicio de la crono fue muy bueno. Quizá el viento, tal vez simplemente una pájara, que se quedó sin fuerzas y se desfondó, puede que tan sólo sea un recordatorio de que Pogacar es humano. No se hundió ni fue una debacle, terminó quinto en la etapa. Estuvo por debajo de lo que se esperaba de él, sólo eso. 

La carrera se presentaba como un duelo entre Pogacar y Roglic y tanto ellos como sus compañeros han sido protagonistas desde el primer día. Además de la citada victoria del ciclista del Jumbo-Visma, otros dos corredores del conjunto neerlandés (Jonas Vingegaard y Tobias Foss) han entrado en el top 5, que completa un compañero de Pogacar en el Emirates, Brandon McNulty, que terminó segundo a apenas dos segundos de Roglic.



Tiene razón Roglic, no están solos él y su compatriota Pogacar en esta Itzulia. También está, por ejemplo, Adam Yates, al que hoy se ha visto muy fino, que ha terminado sexto a 28 segundos de Roglic. También un enorme Alex Aranburu, noveno a 30 segundos, y el siempre combativo Maximilian Schachmann, décimo a 31 segundos. Alejandro Valverde cedió 43 segundos, tras marcar mejor tiempo que Mikel Landa (a 48 segundos del líder), Tao Geoghegan Hart (a 1:08) y Jon Izagirre (a 1:09). 



Los aspirantes a la victoria que quieran disputarle a Roglic el liderato tienen su primera oportunidad mañana, con la primera etapa en línea. 168 kilómetros entre Zalla y Sestao, que incluye dos subidas de tercera (San Cosme y Bezi) y una de segunda, La Asturiana, situada a 14 kilómetros de la meta. 

Comentarios