Van Aert se toma la revancha con Pidcock


A través de una foto en un móvil. Así es como se ha confirmado la victoria de Wout Van Aert ante Thomas Pidcock en el más que ajustado sprint con el que se ha resuelto la Amstel Gold Race. Ha sido el desenlace más incierto y emocionante de las cinco carreras de las que hemos podido disfrutar hoy por televisión. Un auténtico maratón de ciclismo que empezó por la mañana con la edición femenina de la Amstel Gold Race, la primera de las tres clásicas que componen el llamado tríptico de las Ardenas, y que concluyó con la jornada final de la Volta a la Comunitat Valenciana. 


Van Aert y Pidcock llegaron en cabeza a la parte final de la prueba, junto a Schachmann, quien no ha podido disputarles la victoria. Se repitió el duelo vivido en la Flecha Brabanzona, pero esta vez el triunfo fue para Van Aert, aunque muy por la mínima. Tardó mucho la organización en dar el nombre oficial del vencedor, porque aunque Van Aert celebró la victoria tras preguntar por radio quién había sido el ganador, por más que veíamos repetidas las imágenes del final, menos claro teníamos que fuera el ciclista belga el vencedor. Por muy poco, por milímetros, el triunfo fue para el corredor del Jumbo-Visma, su cuarta victoria esta temporada tras las dos etapas que ganó en la Tirreno-Adriático y su triunfo en la Gante-Wevelgem. Tras varios minutos de intriga, la victoria se adjudicó a Van Aert.  


Fue a 18 kilómetros del final cuando Van Aert aceleró y provocó el corte decisivo. Junto a él se fueron, entre otros, Pidcock, Matthews, Schachmann, Carapaz y Kwiatkowski. Atrás quedaron Valverde y Alaphilippe. El ciclista del Movistar enlazó  poco después, ya en la última vuelta. La situación era privilegiada para él a Ineos, con tres honores en el grupo delantero. Tres bazas con las que jugar. Primero lo probó Kwiatkowski y más tarde, a 12 kilómetros del final, se fueron por delante Pidcock, Van Aert y Schachmann. El final, lo dicho, fue muy emocionante y Pidcock se quedó a muy poco de sumar un segundo triunfo en esta primavera ciclista en la que está asombrando. Valverde concluyó quinto. 




La victoria de Van Aert fue la segunda gran alegría del día para el Jumbo-Visma, que unas horas antes había celebrado el triunfo de Marianne Vos en la edición femenina de la clásica neerlandesa. En la penúltima ascensión al Cauberg, a 19 kilómetros de la meta, marchaban por delante Rooijakkers y Brown. Luego saltó a por ellas Magnaldi. Brown empezó en cabeza la última subida al Cauberg, el punto decisivo de la carrera, pero sólo con unos segundos de ventaja. 


Nada más empezar la ascensión atacó Van Vleuten, siempre valiente, siempre atrevida. La campeona de Europa, sin embargo, no logró esta vez abrir hueco, a diferencia de lo que hicieron Niewiadoma y Longo Borghini. Las dos sí hicieron camino y se marcharon hacia adelante. Parecía que la victoria sería cosa de estas dos ciclistas, pero fueron cazadas a 300 metros, porque el grupo perseguidor no frenó en ningún momento y a ellas les faltó cierto entendimiento y también les faltaron fuerzas. La victoria se resolvió al sprint, donde se impuso Marianne Vos.  Mavi García terminó en una meritoria sexta plaza. 



También al sprint se resolvió la prueba femenina de la Vuelta a la Comunitat Valenciana. La escapada de Malgorzata Jasinska, Lija Laizane y Laura Molenaar no cuajó y en la llegada masiva el triunfo fue para Chiara Consonni, por delante de Barbara Guarischi (Movistar).




Y más sprint, esta vez, en la etapa final del Tour de Turquía, en la que el español José Manuel Díaz retuvo el liderato. La etapa fue para Mark Cavendish, que alcanza así las 150 victorias como profesional. Es el noveno ciclista con más triunfos de la historia de este deporte. El que más tiene, como señala la cuenta de Twitter @caferoubaix, es Eddy Merckx con 286 y el segundo, Mario Cipollini con 166. Da una idea clara de la dimensión de su figura, uno de los mejores ciclistas de siempre, una auténtica leyenda. 





La última cita de este intenso domingo ciclista fue la etapa final de la Vuelta a la Comunitat Valenciana, en la que no hubo sorpresas en la general. Stefan Küng concluyó como vencedor final de la prueba, cuya última etapa se la adjudicó al sprint Arnaud Démare.

Comentarios