Campenaerts gana bajo la lluvia




El ritmo frenético de la canción italiana que ganó anoche el festival de Eurovisión no ha contagiado a los favoritos de la general, que han vivido hoy una etapa de transición, pero sí a los componentes de la escapada del día, cuya batalla ha sido puro rock. La etapa empezó con la noticia del abandono de Giacomo Nizzolo. El ciclista italiano, ganador de una etapa y que marchaba segundo en la clasificación por puntos, decidió apearse de la carrera y dejó a Peter Sagan sin un rival importante de por la maglia ciclamino. Precisamente un compañero de Nizzolo en el Qhubeka, Victor Campenaerts, ha terminado ganado la etapa. Entre medias, una fuga de nivel y también algún que otro incidente. 


Nada más comenzar la etapa se produjo una dura caída que obligó a neutralizar la carrera, por la cantidad de ciclistas implicados, ante lo que no daban abasto las ambulancias. En esa montonera se vieron envueltos, entre otros, Bardet y Buchmann. Este último, sexto clasificado en la general, tuvo que retirarse por culpa de la caída, igual que Berhane, Guerreiro y Van Emden. La mala suerte, tristemente, juega su papel en el ciclismo. Que se lo pregunten si no a Landa. 


Nada más volver a lanzarse la carrera se formó una escapada numerosa con De Bondt, Riesebeek, Consonni, Van den Berg, Hermans, Oldani, Vanhoucke, Cataldo, Torres, Arndt, Campenaerts, Walscheid, Wisniowski, Mollema y Benavides. Por detrás, tarde, saltaron a por ellos Gougeard, Jorgenson, Pasqualon y Tagliani. Muchos ciclistas y de mucho nivel, con suficientes equipos involucrados en la fuga como para esperar que alguien en el pelotón se pusiera a tirar a bloque para intentar echar atrás la fuga, más aún teniendo en cuenta el duro circuito final, que transitaba todo el rato entre Italia y Eslovenia, con tramos exigentes de subida. El Bora de Sagan dejó claro desde el comienzo que esta vez no asumiría toda la responsabilidad para asegurarse de que la etapa se resolviera en una volata sin velocistas puros. Sagan tiene ya su etapa y sigue con la maglia ciclamino. No necesitaba ese castigo enorme a su equipo, sobre todo, porque ya entramos en la tercera semana del Giro y el cansancio pesa mucho, las fuerzas ya están justitas. 


Los escapados se entendieron hasta que, a medida que se acercaba el final, se desataron las hostilidades entre ellos. La distancia era ya más que suficiente para poder atacarse sin miedo a que el gran grupo les diera caza. Tras varias escaramuzas, Riesebeek, Torres y Campenaerts se fueron hacia adelante. Torres perdió contacto con sus compañeros de fuga en un duro repecho y Campenaerts tomó unos metros sobre Riesebeek en el descenso del último repecho, pero a falta de un kilómetro fue cazado. No se lo piso fácil el ciclista neerlandés a Campenaerts, pero finalmente se llevó la victoria el gran rodador belga del Qhubeka, ante Riesebeek, quien lanzó el sprint demasiado pronto. Es la primera victoria en dos años del recordman de la hora en 2019 y su primer triunfo en línea, porque todas las anteriores habían sido en contrarrelojes. 


El pelotón llegó a 17 minutos del vencedor de la etapa. 




La etapa de mañana es tan exigente que puede ser determinante, porque si los rivales de Bernal no son capaces de ponerle en aprietos y el corredor colombiano del Ineos mantiene su liderato, las probabilidades de que pierda la maglia rosa en la última semana de la carrera serán muy bajas. Todo puede pasar en la etapa de mañana, uno de los días más duros de la prueba. Un día clave. 




También bajo la lluvia se ha disputado la Vuelta a Murcia, en formato de prueba de un día. Bajo la lluvia y el temporal que azota hoy Murcia, tierra donde la lluvia no es precisamente compañera habitual, la victoria se la ha llevado en solitario Antonio Jesús Soto. Es el primer triunfo como profesional del ciclista murciano, de 26 años, y la primera victoria en dos años del Euskaltel-Euskadi. Excelente triunfo, a lo campeón. 





En este domingo lleno de ciclismo, antes que la Vuelta a Murcia concluyó la Vuelta a Burgos femenina, con final en las Lagunas de Neila. Anna Van der Breggen ganó la etapa en el enésimo duelo con su compatriota Annemiek Van Vleuten. La ciclista neerlandesa del SD Workx se lleva también la general de la carrera, por lo que suma ya seis triunfos en esta temporada. 

Comentarios