El Zoncolan confirma el dominio de Bernal




Confirmado: Egan Bernal es el corredor más fuerte de este Giro. Queda mucha carrera por delante pero, ante el poderío del ciclista colombiano y su insultante superioridad, todo eso que queda parece a día de hoy propicio para que el corredor del Ineos amplíe aún más su ventaja sobre sus rivales, más que una oportunidad para que éstos lo batan. El ciclismo es siempre imprevisible, más aún las grandes vueltas, todavía más el Giro, así que nada se puede dar por definitivo, pero hoy, 22 de mayo, tras más de la mitad de la prueba disputada y después de la primera etapa seria de alta montaña con finan el el mítico Zoncolan, todo lo que sea una victoria arrolladora de Bernal en esta corsa rosa sería una sorpresa mayúscula. 


La llegada a esta cima colosal ha vuelto a demostrar que Bernal no tiene rival en esta carrera. Sus problemas de espalda parecen haber quedado atrás y de nuevo vemos al corredor excelso y ofensivo que nos cautivó hace dos años en el Tour. No se puede decir que sus rivales no hayan intentado ponerle en apuros, pero él ha sofocado sus rebeliones sin inmutarse acompañado de unos gregarios de lujo, incluso Daniel Felipe Martínez, soberbio hoy y noveno en la general.  


El Astana de Vlasov asumió el mando del pelotón desde muy pronto, dejando claro que el corredor ruso aspiraba a todo. Si algo no se le puede reprochar al conjunto kazajo es que no sea valiente. Siempre lo prueba, nunca se da por vencido. Endureció la carrera con la intención de intentar sorprender a Bernal y al resto de aspirantes a la victoria, o al podio ya más bien, de este Giro. El momento clave de la ofensiva del Astana llegó en el descenso del puerto previo al Zoncolan, donde un enorme Gorka Izagirre provocó un corte que sorprendió a casi todos los hombres importantes de la general. Todos menos, naturalmente, Bernal. 


En ese corte, Vlasov estaba acompañado, además de Izagirre, por Luis León Sánchez y Harold Tejada. Bernal también llevaba un compañero, su fiel lugarteniente Castroviejo. Y también entró, habilidoso como poco en el descenso, Pello Bilbao. 


Por detrás intenta reaccionar Buchmann en solitario, en un primer momento de caos, y más por detrás aún marchaba Evenepoel, quien parece especialmente inseguro en los descensos, quizá consecuencia lógica de la terrible caída que sufrió en Il Lombardía el año pasado. Al final, ese grupito de los Astana, Bernal y Bilbao no logró distanciarse lo suficiente del resto de hombres de la general y todos lograron reintegrarse en el grupo, incluido Evenepoel, un poco después que el resto. Primera amenaza salvada con nota por Bernal. 


En las rampas del Zoncolan, con el Ineos marcando el ritmo en todo momento, desincentivando cualquier posible ataque, no llegaron los movimientos hasta que, a falta de dos kilómetros, demarró Simon Yates. Apenas se había visto hasta ahora al ciclista británico en este Giro, al que acudía como uno de los favoritos a la victoria final. Hoy ha mostrado su mejor versión, con un ataque que sólo ha podido seguir Bernal. La maglia rosa se pegó a su rueda, fue astuto, y a falta de unos 500 metros atacó para ampliar su ventaja respecto a todos sus rivales, incluido Yates. 




Bernal aventaja ahora en 1:33 a Yates, en 1:51 a Caruso y en 1:57 a Vlasov, quien a pesar de la ambición de su equipo ha sido hoy uno de los más damnificados, al perder más de un minuto con Bernal. El Zoncolan, además de confirmar el dominio arrollador de Bernal, también ha servido para certificar que Evenepoel no está en condiciones de ganar este Giro. Hoy ha perdido cerca de minuto y medio con el ciclista colombiano, por lo que ya es octavo en la general a 3:52. 






Un día más, la lucha por la etapa no ha estado entre los favoritos de la general. El pelotón dio el visto bueno a la fuga formada por Affini, Albanese, Bennett, Covi, Fortunato, Mollema, Mosca, Oliveira, Ponomar, Rochas y Tratnik. Los dos que quedaron en cabeza en la parte final fueron Fortunato y Tratnik. La victoria parcial se la llevó el primero, corredor italiano de 25 años del Eolo Kometa, el equipo de Contador y Basso. Contador ha viajado hoy precisamente al Giro de Italia y no podría haber elegido mejor. En Eurosport, donde es comentarista, ha compartido su emoción lógica por esta victoria. Un hito para un equipo invitado en el Giro en su primer año. Es la primera victoria como profesional de Lorenzo Fortunato. En el Zoncolan. Inmejorable comienzo. 


La etapa de hoy, por cierto, tristemente también ha dejado imágenes de gran estupidez e irresponsabilidad por parte de algunos aficionados, mucho de ellos sin mascarillas, demasiado cerca de los corredores, en algún caso, corriendo a su lado. Lamentable. 





Mañana la etapa será de media montaña, previsiblemente, apta para una escapada o para una volata reducida, pero el lunes volverá la montaña con una jornada de  5.700 metros de desnivel. Si Bernal sale de ella afianzando su liderato, aunque la última semana es de una dureza extrema, será muy difícil que se le escape este Giro. 




Además del Giro, hoy también se ha disputado la segunda etapa de la Vuelta a Burgos femenina, con final en Ojo Guareña. La victoria se la ha llevado en el sprint del grupo cabecero Cecilie Utttrup Ludwig, una de las ciclistas más combativas y que más espectáculo da del pelotón. Es la primera victoria del año para la corredora danesa. 


En Andalucía, mientras, se ha disputado la última etapa, con final accidentado. Ethan Hayter ha ganado la etapa y Miguel Ángel López se ha llevado la general. Insuperable debut en el Movistar para el corredor colombiano, que piensa ya en el Tour. 

Comentarios