Serrano, primer líder en Andalucía





Hoy ha sido el primer día de descanso del Giro, pero no ha sido un día sin ciclismo, ya que ha echado a rodar la Vuelta a Andalucía. La carrera, que será más Ruta del Sol que nunca por sus obligados cambios de fecha al haberse tenido que suspender por la pandemia, no cuenta con una participación de tanto nivel como años anteriores. El hecho de que coincida con el Giro ha afectado mucho a la participación de la Vuelta a Andalucía, pero ya sólo que haya podido reubicarse en el calendario es una gran noticia. 


Desde mañana, la prueba andaluza se solapará con el Giro. Hoy ha centrado los focos en exclusiva, con una atractiva etapa con final en alto en Zahara de la Sierra, en Cádiz. El Movistar es el equipo más fuerte de cuantos son de la partida en la carrera y hoy ya lo han confirmado, con el triunfo de etapa de Gonzalo Serrano. Es su primera victoria desde que está en el Movistar y también la primera desde que ganó precisamente una etapa en la edición del año pasado de la Vuelta de Andalucía, una de las últimas carreras en disputarse con normalidad antes de que el virus detuviera el mundo y, con él, el calendario ciclista. 


Rui Oliveira, Antonio Jesús Soto y Thomas Sprenguers formaron la escapada del día, qué echó abajo el pelotón. El Movistar se puso a tirar con fuerza del grupo en la parte final de la etapa, en principio, parecía que para Miguel Ángel López, el teórico jefe de filas del conjunto telefónico en la carrera andaluza. Al final, sin embargo, la baza exitosa de la escuadra española fue Serrano, ganador de la etapa y primer líder de la carrera. 





En la otra punta de la península y con un clima totalmente distinto se ha disputado la Durango-Durango, clásica femenina con el recorrido exigente que se espera de una carrera en Euskadi. La prueba ha sido impresionante y se ha resuelto con un trepidante mano a mano entre la campeona del mundo, Anna Van der Breggen, y la campeona de Europa, Annemiek Van Vleuten. Las dos ciclistas neerlandesas alcanzaron y superaron a Cecilie Utttrup Ludwig en la ascensión final, catalogada de segunda categoría, cuya meta estaba a menos de 10 kilómetros de la meta. 


La ciclista danesa del FDJ Nouvelle Aquitaine Futuroscope se lanzó hacia adelante en solitario aprovechando la penúltima subida de la carrera, dejando atrás a las ciclistas que le acompañan en el grupo delantero, entre las que estaban Rooijakkers, Reusser, Brown y Longo Borghini, entre otras. Por detrás, en un segundo grupo, marchaban Van Vleuten y Van der Breggen, esperando su oportunidad para saltar a por la victoria. 


Ludwig afrontó con 23 segundos de ventaja la ascensión al último puerto del día, una renta que se mostró insuficiente cuando por detrás aceleraron para llegar a su altura con aparente facilidad las dos estrellas neerlandesas. En el descenso la distancia con Ludwig y Rooijakkers se reducía por momentos, lo que mantuvo la tensión hasta el final. Ludwig no se dio por vencida y llegó a la altura de Van Vleuten y Van der Breggen, aunque no estuvo en disposición de disputarle la victoria a la campeona del mundo, muy superior en el sprint. Es su cuarta victoria del año. 



Mañana, segunda etapa de la Vuelta a Andalucía y undécima jornada del Giro, un día importante, muy esperado, ya que incluye cuatro tramos de sterrato en la parte final de la etapa, que además es muy escarpada. Jornada sin duda clave en la lucha por la general. Egan Bernal parte como líder con 14 segundos de ventaja sobre Evenepoel y 21 sobre Vlasov. 

Comentarios