El día menos pensado T2

 

El año pasado, el estreno de la serie documental El día  menos pensado, que seguía al equipo ciclista Movistar en las tres grandes vueltas de la temporada anterior, nos ayudó a muchos a sobrellevar mejor el confinamiento. Fue una sorpresa agradable ver la libertad con la que los responsables del documental pudieron mostrar la intrahistoria del equipo, incluidos los enfrentamientos y tiranteces entre sus líderes. La segunda temporada, que se puede ver en Netflix y en Movistar, mantiene ese mismo tono honesto. Vuelve a ser un admirable ejercicio de transparencia del Movistar, que se expone otra vez sin aparentes cortapisas y muestra su día a día en el Giro, el Tour y la Vuelta de la pasada temporada. Habrá escenas no mostradas, no lo dudo, pero parece claro que lo que se ve en los seis capítulos de la serie documental es algo muy próximo a la realidad de lo vivido en el seno de la escuadra ciclista. Un placer para los aficionados al ciclismo, que no estamos acostumbrados a ver tan de cerca el funcionamiento de un equipo de primer nivel.
La primera escena del documental corresponde a la etapa en la que Movistar tiró de Roglic en la Vuelta del año pasado, en un movimiento que pudo ser decisivo para que el esloveno ganara la carrera ante Carapaz, exciclista del Movistar, que salió de forma poco amistosa del equipo. Una vez más, se muestra la reacción de distintos componentes del equipo con una honestidad salvaje. Será al final del documental cuando se muestre con más detalle lo ocurrido entonces. Aparentemente, Unzué y Arrieta estaban pendientes en el coche de la lucha de Valverde con Vlasov por la décima posición y se olvidaron por completo de lo que ocurría en la parte delantera de la carrera, en la que Marc Soler le cortaba el viento a Enric Mas... y también a Roglic. Mientras que Enric Mas considera que hicieron lo que tenían que hacer, para lograr la cuarta posición, Unzué reconoce que si hubieran tenido imágenes de televisión en el coche, no habrían ayudado a Roglic. Son impactantes y, de nuevo, muy honestas las imágenes en las que Arrieta y Unzué escuchan las críticas de Carlos de Andrés y Pedro Delgado en TVE. Tras aquella etapa, las críticas al conjunto español fueron generalizadas. 

El día menos pensado ofrece una perspectiva que te hace apreciar aún más el ciclismo. Por ejemplo, se muestra la enorme peligrosidad de la primera etapa del Tour, con constantes caídas en la carretera mojada, una pista de patinaje. Ese día, desde su cómodo sofá ante el televisor, muchos criticaron que los ciclistas llegaran a un acuerdo tácito para tomarse con calma la etapa y no perderlo todo en el primer día de carrera.  Tampoco oculta el documental los problemas generados por el cambio de los desarrollos en el equipo y la gran tensión con los mecánicos.

Hay muchos detalles apreciables de esta segunda temporada de El día menos pensado. Gusta ver, por ejemplo, a Valverde, paternal con los jóvenes del equipo, como Verona o Soler, siempre impulsivo y lleno de carácter. También ayuda a entender mejor la importancia que el Movistar le concede a la clasificación por equipos de las grandes vueltas, motivo habitual de chanzas y críticas, como si fuera fácil ganarla y, sobre todo, como si costara entender que para un patrocinador, y para los propios ciclistas, subir al podio final de París es algo de un enorme valor. 

También impresiona ver desde dentro la etapa del sterrato en el Tour, o la sorpresa generalizada en el equipo ante la victoria de Pogacar en la crono del penúltimo día en el Tour, que aquí es una trama secundaria de este documental. El quinto puesto en la general de Mas, menospreciado por no pocos aficionados, se muestra aquí como un gran logro del equipo. También son especialmente interesantes las situaciones en las que ni siquiera reparamos como aficionados que seguimos aquellas pruebas, como el terrible día que pasó Héctor Carretero en una etapa de mucho frío en el Giro, en la que sufrió hasta el punto de que casi llega fuera de control. La videollamada de ese día con su familia nos recuerda que el ciclismo es mucho más que la foto del vencedor, que cada uno de los componentes del pelotón tienen su propia historia y que ésa parte fundamental de la grandeza de este deporte.

Las bromas de Chente García Acosta, otra vez, glorioso; la emotiva victoria de Soler en la etapa de la Vuelta; la emoción de Alberto Torres al entrar en la fuga de la etapa 19 del Giro o el caos manifiesto, que no se oculta, en la reunión previa a la etapa 8 de la Vuelta, con final en Moncalvillo, son otros de los muchos alicientes de esta segunda parte de El día menos pensado, que incluye un pequeño apartado dedicado al equipo femenino. Ahora que está a punto de empezar el Tour, cada momento en el que el Movistar sea protagonista pensaremos en cómo retratará esta serie documental aquella situación en la tercera temporada, con la que ya contamos. 

Comentarios