Mañana comienzan los Juegos Olímpicos de Tokio. La cita olímpica, que llega un año después de lo previsto y sin público, por culpa de la pandemia del coronavirus, incluirá, como ya es tradición, diferentes disciplinas de ciclismo. La diferencia horaria con Japón obligará a madrugar, o a trasnochar, según los horarios de cada quien, para seguir las pruebas, que emitirán TVE y Eurosport.
La fiesta comenzará el sábado 24, cuando se disputará la prueba de ciclismo en ruta masculina. Será un recorrido exigente, con subidas al Monte Fuji y al Paso Mikuni, 6,8 kilómetros al 10% de pendiente media y con rampas de hasta el 18%. El paso más cercano a meta será el de Kagosaka, a 20 kilómetros del final. La carrera comenzará a las cuatro de la madrugada, hora española, y concluirá a eso de las 11:15.
La selección belga, con Remco Evenepoel y Wout Van Aert, quien viene de brillar en el Tour, será el equipo a seguir. También, claro, la selección eslovena centrará todas las miradas, ya que correrán en ella Tadej Pogacar y Primoz Roglic. Alejandro Valverde buscará sumar a su impresionante palmarés unos Juegos Olímpicos. Estará acompañado por los hermanos Ion y Gorka Izagirre, Omar Fraile y Jesús Herrada. El ecuatoriano Richard Carapaz, el portugués Joâo Almeida, el británico Adan Yates, los colombiano Sergio Higuita y Rigoberto Urán, el kazajo Alexey Lutsenko, los franceses David Gaudu y Guillaume Martin, el neerlandés Bauke Mollema y los italianos Alberto Bettiol y Vincenzo Nibali serán otros corredores a tener en cuenta.
El día siguiente, el domingo 25, se disputará la prueba en ruta femenina, que comenzará a las cuatro de la madrugada y terminará a eso de la 10:15. La selección neerlandesa aparece como la más potente, con Marianne Vos, Annemiek Van Vleuten y Anna van der Breggen como líderes. También aspiran a todo, entre otras, Kopecky, Norsgaard o Brennauer.
Mavi García y Ane Santesteban serán las representantes españolas en la prueba.
El miércoles 28 será el turno de las pruebas contrarreloj femenina (a partir de las 4:30 de la mañana) y la masculina (desde las 7 de la mañana).
Antes, el lunes 26 (a las 8 de la mañana) se disputará la prueba masculina de mountain bike, con Mathieu Van der Poel como el hombre a seguir. El martes 25 será la prueba femenina, también desde las 8.
El ciclismo en pista se correrá del 2 al 8 de agosto y las pruebas de BMX y Freestyle serán el 30 de julio y el 1 de agosto.
Comentarios