Konrad vence y los favoritos velan armas



La dureza de las dos próximas etapas invitaba a pensar que los favoritos se tomarían hoy el día con más tranquilidad y, efectivamente, así ha sido, salvo un acelerón en la parte final por parte de Guillaume Martin, al que ha dado continuidad Wout Van Aert para su líder Jonas Vingegaard. El atractivo de esta jornada de media montaña ha quedado limitado a la lucha por el triunfo de etapa, en el que se ha impuesto Patrick Konrad, del Bora. No se puede decir que la etapa haya sido decepcionante, porque no era realista esperar hoy grandes batallas entre los hombres que quieren entrar en el podio final de la carrera. 


No fue fácil formar la escapada del día. El primero que se fue hacia adelante, en solitario, fue Kasper Asgreen, quien poco después fue alcanzado por su compañero de equipo en el Deceuninck-Quick Step, Matteo Cattaneo, y por Michal Kwiatkowski del Ineos. Los tres coronaron el Col de Port, el primero del día, pero se sucedieron los ataques por detrás y el pelotón no dio por buena la fuga. Fueron neutralizados en el descenso. Tardó mucho en cuajar otra fuga, en la que entraron Christopher Juul-Jensen, Fabien Doubey y Jan Bakelants. Los tres fueron perseguidos por Sonny Colbrelli, Michael Matthews, Alex Aranburu, David Gaudu, Patrick Konrad, Benoit Cosnefroy, Franck Bonammour, Toms Skujins, Lorenzo Rota, Pierre-Luc Périchon y Fred Wright.


Ante la indecisión de los perseguidores, Konrad saltó a por el terceto de cabeza y llegó a su altura. Ya ahí demostró que era el que llevaba mejores piernas, como finalmente ha confirmado. Konrad atacó poco después del comienzo del ascenso al Col de Portet-d’Aspet y se marchó en solitario hacia adelante. A 1,8 kilómetros de la cima atacó Gaudu y se pegó a su rueda Aranburu, quien poco después cedió. Sólo aguantó el ritmo del francés un inmenso Colbrelli, pero para entonces Konrad era ya inalcanzable.


El ciclista austriaco del Bora, que ha logrado la segunda victoria de etapa para su equipo en esta edición del Tour, ha llegado en solitario, con tiempo de sobra para festejar su triunfo. Hasta hoy, contaba con cuatro victorias en su palmarés: do campeonatos nacionales de Austria (2020 y 2021) y dos etapas en sendas carreras menores, Triptyque des Monts et Châteaux y Oberösterreichrundfahrt, en 2014. Esta etapa del Tour, claro, es la victoria más importante de su carrera. 


Por detrás, el EF de Urán se puso a tirar del pelotón durante varios kilómetros, pero pensando más en la clasificación por equipos, en la que el Bahrein-Victorious ha dado hoy un paso de gigante, que en la general. Cuando ya parecía que no habría sorpresas en el grupo del líder, un valiente Guillaume Martin aceleró en el puerto de cuarta categoría próximo a meta, lo que animó después al Jumbo-Visma. Van Aert marcó un ritmo alto, trabajando en servicio de Jonas Vingegaard, pero ningún ciclista de la general se vio sorprendido por ese movimiento. Tadej Pogacar se quedó solo, pero poco le importó. 


David Gaudu recuperó posiciones en la general y ahora es undécimo a 14 minutos del líder y a algo más de tres minutos del top 10, que cierra Peio Bilbao




Mañana y pasado se disputan dos jornadas decisivas en la lucha por el podio de este Tour. Mañana (perfil arriba) se sufrirán tres puertos en la parte final, dos de primera (Col de Peyresourde, con 13,2 kilómetros al 7% y Col de Val Louron, 7,4 kilómetros al 8,3%) y uno de categoría especial, donde termina la etapa, el Col du Portet, que tiene 16 kilómetros de subida y un desnivel medio del 8,7%. Recorrido, desde luego, hay para lanzar ataques desde lejos por parte de aquellos ciclistas, como Enric Mas, que ambicionan el podio pero que lo tienen difícil tanto por su posición actual en la clasificación como por la contrarreloj del penúltimo día, que en teoría les perjudica respecto a otros rivales como Vingegaard o Urán. 



Al día siguiente, más madera, con otra exigente jornada pirenaica, que presenta dos cotas de cuarta categoría en su parte inicial y dos ascensiones míticas del Tour en su desenlace: el Col du Tourmalet (17,1 kilómetros al 7,3%) y Luz Ardiden (17,3 kilómetros al 7,4%), donde terminará la etapa. 

Comentarios