Las cinco claves de la última semana de Tour


No va más. Una semana, seis etapas, incluida la jornada final en París, le queda a una de las mejores ediciones del Tour de Francia en muchos años. La carrera llega, en principio y salvo sorpresa mayúscula, sentenciada, en favor del todopoderoso Tadej Pogacar, pero hay todavía muchas cosas por decidir. Estas son las claves de lo que resta de Tour.

1. Pogacar, a asegurar su segundo Tour.
Sólo una caída, una pájara memorable o una hazaña colosal por parte de algún rival podrían privar a Tadej Pogacar de ganar su segundo Tour de Francia con apenas 22 años. El ciclista esloveno aventaja en más de cinco minutos a todos sus adversarios y más parece que los ciclistas que le siguen en la general piensan en los otros dos puestos del podio. El maillot amarillo tiene dueño, sólido, intocable, inmenso. Aunque no tenía necesidad real de ello, ayer en la etapa andorrana respondió a todos los ataques. Se quedó solo, sin compañeros, en las dos subidas finales, pero le dio exactamente igual. Es el más fuerte con una diferencia abismal sobre el resto y no parece probable, casi ni siquiera posible, que pierda este Tour. 

2. La lucha por el podio.



Todo lo que tiene de sentenciada la carrera en cuanto a la lucha por el primer puesto de la general lo tiene de abierta y emocionante la disputa por las otras dos plazas del podio. Si el Tour terminara hoy serían Rigoberto Urán y Jonas Vingegaard quienes escoltarían a Pogacar en el podio final de París. De las seis etapas que restan de Tour, tres se antojan decisivas en esta pelea. La jornada de mañana, también montañosa, podría ser importante, aunque todas las miradas se centran en la jornada del miércoles, con tres puertos (dos de primera y el Col de Portet, de categoría especial, donde termina); la de jueves (perfil, abajo), que concluye en Luz Ardiden previo paso por el Tourmalet y la contrarreloj individual del sábado, donde se decidirá toe lo que quede por resolver. 



Urán saca 14 segundos a Vingegaard, 15 segundos a Carapaz, 40 segundos a O’Connor, 58 segundos a Kelderman, 1:43 a Lutsenko y 1:53 a Mas. En principio, Carapaz y Mas están obligados a atacar. Vingegaard fue tercero en la anterior crono del Tour, así que con las diferencias actuales parte como máximo favorito al segundo puesto. Los otros ciclistas están obligados a atacar, siempre que les queden fuerzas, claro. 

3. El récord de Cavendish y Merckx. 
Mark Cavendish tendrá dos oportunidades para superar a Eddy Merckx y convertirse en el ciclista con más triunfos de etapa en la historia del Tour de Francia. Ya ha igualado al caníbal, pero podrá intentar superarlo en la jornada del viernes, plana, aunque será clave ver la batalla por la formación de la escapada, ya que ningún  otro equipo querrá colaborar con el Deceuninck-Quick Step para echar abajo la fuga y, a estas alturas de Tour, habrá auténtica ansiedad en muchos equipos por lograr un triunfo parcial. La otra gran oportunidad, siempre que salve el fuera de control en las jornadas pirenaicas que restan, será en los Campos Elíseos de París. 

4. Cuatro hombres por un maillot.
Las llamadas clasificaciones secundarias del Tour de Francia no tienen nada de secundario y mucho de propietario para los ciclistas que luchan por ellas. En la del maillot verde, la regularidad, Cavendish tiene una ventaja holgada y la ganará siempre que llegue a París. Por supuesto, Tadej Pogacar hará lo propio con la clasificación del maillot blanco de los jóvenes. Donde más igualada está la batalla es en la clasificación de la montaña, el prestigio maillot blanco a puntos rojos. Wout Poels es líder con ocho puntos de ventaja sobre Michael Woods y diez sobre Nairo Quintana y Wout Van Aert.  Siempre que les acompañen las fuerzas, los cuatro intentarán sumar puntos en las jornadas montañosas que quedan para ser coronados como el mejor grimpeur del Tour. 

5. El ciclismo español, a por una etapa.
La otra gran clave de la última semana de Tour será la búsqueda de triunfos parciales de etapa para todos aquellos países que no han sumado ninguna victoria en este carrera. Sólo nueve equipos de los participantes han logrado al menos un triunfo de etapa en esta carrera.

En cuanto al ciclismo español, de momento el balance no es negativo, ya que hay dos ciclistas en el top 10, pero podría haber sido mucho más positivo en caso de que los segundos puestos de Imanol Erviti y Alejandro Valverde hubieran sido sendos triunfos de etapa. Todos los que aún no han ganado en este Tour, que son muchos, la mayoría, lo darán todo en estas seis etapas, que tienen visos de permitir el éxito de las escapadas, aunque eso dependerá en gran medida de la actitud de los equipos que luchan por la general. 

Comentarios