Mollema triunfa y Guillaume Martin se pone segundo en la general


La decimocuarta etapa del Tour de Francia ha tenido muchos nombres propios y, entre ellos, tres grandes protagonistas: Bauke Mollema, que ha ganado la etapa cuatro años después de su anterior triunfo en la prueba francesa; Guillaume Martin, quien ha sacado partido de su presencia en la escapada para meterse segundo en la clasificación general, y Michael Woods, nuevo líder de la clasificación de la montaña, que hasta ahora lideraba Nairo Quintana. 


Por partes. Mollema ha sido el más fuerte y el más listo de la escapada, una fuga numerosa de mucho nivel. El ciclista neerlandés del Trek lanzó un ataque poderoso a 42 kilómetros del final y reguló a la perfección la distancia con sus perseguidores. El corredor, de 34 años, llevaba sin alzar los brazos en señal de victoria desde 2019, cuando ganó el Giro de Lombardía y el Japan Cup. Es de esos corredores que, en cierto momento de su carrera, prometían más de lo que finalmente lograron. Se llegó a contar con él como hombre de grandes vueltas. Sobre todo, y tras su tercer puesto en la Vuelta de 2011. También ha sido quinto en el Giro (2019) y séptimo en el Tour (2015). Nunca ha sido el ciclista de muchas victorias, pero sí de gran calidad, como la Clásica de San Sebastián o su anterior triunfo de etapa en la ronda gala, en 2017. 


Guillaume Martin, el ciclista que además es filósofo y autor del muy interesante libro Sócrates en bicicleta, se ha situado segundo en la general de la carrera. Este año no partía pensando en la general, sino en lograr algún triunfo de etapa, pero se va a presentar en la etapa 15, la decisiva jornada de mañana en Andorra, como segundo clasificado en la general tras el intocable Tadej Pogacar, es decir,  como el primero en la batalla por el podio, que no podía estar más ajustada. El ciclista francés ha mostrado hasta ahora más debilidad en la alta montaña que el resto de aspirantes a ser segundo en la prueba y, además, le perjudica la contrarreloj del penúltimo día. Pero lo cierto es que ha dado un salto enorme en la clasificación y encontrará una motivación extra, la de aspirar a entrar en el podio final en París, algo valioso para cualquier corredor, no digamos ya para un ciclista francés. 




Martin está a 4:04 de Pogacar, lo que quiere decir que el ciclista francés del Cofidis saca 1:14 a Rigoberto Urán, 1:28 a Jonas Vingegaard, 1:29 a Richard Carapaz, 1:54 a Ben O’Connor, 2:12 a Wilko Kelderman, 2:26 a Alexey Lutsenko y 3:07 a Enric Mas, que pasa a ser noveno. Cierra el top 10 Mattia Cattaneo, también componente de la escapada de hoy.


Tan inalcanzable es Pogacar como imprevisible resulta la lucha por los otros dos puestos de la general en los Pirineos. Son diferencias salvables, sobre todo, teniendo en cuenta que Martin, en teoría, está un punto por detrás del resto de aspirantes al podio. Tendrán que ir al ataque quienes quieran recortar distancias. Se presenta un duelo precioso a varios frentes. 


Otro nombre propio del día es Michael Woods, que ahora lidera la clasificación de la montaña con cuatro puntos de ventaja sobre Nairo Quintana. El ciclista canadiense del Israel ha disputado en cada puerto de montaña ante Wout Poels, quien también quería vestir el maillot blanco a puntos rojos, y que se queda a cinco puntos de Woods en esta clasificación tan prestigiosa. Todo hace indicar que los tres intentarán estar mañana en la fuga para seguir batallando. 


Los otros nombres propios del día son los de los miembros de la fuga, o las fugas. Primero, la que formaron Toms Skujins (Trek), Jonas Rickaert (Alpecin-Fenix), Kristian Sbaragli (Alpecin-Fenix), Anthony Turgis (Total Energies) y Maxime Chevalier (B&B Hotels). No cesaron los ataques y se echó abajo la fuga. Demarró entonces, genio y figura, Vincenzo Nibali, compañero de Mollema en el Trek, que hoy ha corrido a la perfección. También entraron en la fiesta, entre otros, Wout Van Aert, Geraint Thomas, Miguel Ángel López y Pierre Rolland. Quienes terminaron formando el grupo de cabeza fueron Michael Woods, Wout Poels y Matteo Cattaneo, perseguidos por Johan Esteban Chaves, Omar Fraile, Bauke Mollema, Louis Meintjes, Sergio Higuita, Patrick Konrad y Guillaume Martin. Ambos grupos se unieron a 71 kilómetros del final. Tras ellos quedó un cuarteto de ciclista franceses, Pierre Rolland, Valentin Madouas, Quentin Pacher y Élie Gesbert, que también entraron delante. 




Mañana, día exigente, que terminará en territorio andorrano. Los ciclistas subirán, de seguido, Mont Louis (de primera categoría, con 8,4 kilómetros de ascensión al 5,7% de desnivel medio), Col de Puymorens (de segunda, con 5,8 kilómetros), Port d’Envalira (de primera, con 10,7 kilómetros al 5,9%) y Beixalis (de primera, con 6,4 kilómetros al 8,5%). Día para ver batalla entre los aspirantes al podio. 

Comentarios