Jakobsen repite en La Manga




Valverde ha seguido la llegada de la Vuelta a Murcia, su tierra, desde la tele de su habitación en el hospital donde está mañana ha sido operado de la fractura de clavícula que sufrió ayer. Según ha contado el propio ciclista, la operación ha ido bien y ya está pensando en regresar. El corredor del Movistar habrá disfrutado por televisión la belleza de la región de Murcia y también habrá visto las muchas pancartas de personas del público con el lema “SOS Mar Menor”, reivindicando así que se ponga una solución a la tragedia medioambiental que vive aquella zona, donde se llevan varios días recogiendo peces muertos en las orillas de las playas. Los ciudadanos, con razón y con toda la legitimidad del mundo, han aprovechado el paso de la Vuelta por su tierra, con meta en La Manga del Mar Menor,  para lanzar este mensaje. Bien hecho. 


Es posible, no nos engañemos, que Valverde, al igual que otros espectadores, se haya aburrido en algún momento de la etapa. Ha sido un día de poco movimiento, con poca tensión salvo en la parte final. Tiene que haber etapas de todo tipo, incluidas jornadas más bien anodinas como la de hoy, pero que se sitúe un sábado se entiende regular. Eso sí, afortunadamente, también ha sido un día sin caídas, como ese maldito golpe de mala suerte que dejó ayer al corredor del Movistar sin posibilidad de continuar en carrera. 





La escapada del día la formaron Mikel Iturria (Euskaltel-Euskadi), Aritz Bagües (Caja Rural-Seguros RGA) y Ander Okamika (Burgos-BH). Incluimos su foto en la crónica, porque merecen siempre ser reconocidos, ya que son los grandes animadores de etapas como las de hoy, esas que tiene un guion escrito y no deparan grandes sorpresas. Su presencia en la fuga, para lucir a sus patrocinadores en cabeza, es de agradecer. 


A 38 kilómetros del final, tras aparecer tímidamente el viento, el Astana aceleró el ritmo del pelotón, buscando provocar abanicos. No ocurrió, aunque la parte final del día sí fue muy tenso para los equipos de los líderes. Cuando ya llegaba el final, las escuadras de los hombres rápidos tomaron la cabeza del grupo. Fue un final extraño, algo desordenado. A 1,6 kilómetros intentó sorprender Jetse Bol, del Burgos BH, pero no lo logró. Al final, segundo triunfo de esta Vuelta para Fabio Jakobsen, que ha sido el más rápido y se pone líder de la clasificación por puntos.





Mañana, día importante para la general, con cuatro puertos y genera en el Alto de Velefique, catalogado de categoría especial, con sus 13,2 kilómetros de ascensión al 6,4%. El Movistar y el Ineos, que tienen cada uno a dos ciclistas en el top 10, deberán intentar poner en aprietos a un Primoz Roglic que, de momento, ha dejado claro que es el más fuerte de esta carrera, aunque ayer se quedó sin compañeros de equipos en algún momento. 




Antes de la etapa de hoy de la Vuelta se ha disputado la penúltima jornada del Tour del Porvenir, emitida por Eurosport. El español Carlos Rodríguez ha conservado la segunda plaza en la general y ha intentado atacar al líder, un muy sólido Tobias Halland Johannessen, que ha ganado la etapa y ha estado muy buen arropado por sus compañeros de la selección noruega. 


El Tour del Porvenir es la pasarela perfecta para descubrir a los grandes protagonistas del ciclismo en los próximos años. El palmarés de las últimas ediciones desde 2010 lo dice todo: Nairo Quintana, Johan Esteban Chaves, Warren Barguil, Rubén Fernández, Miguel Ángel López, Marc Soler, David Gaudu, Egan Bernal, Tadej Pogacar y Tobias Foss. 


Mañana, última etapa de la prueba francesa, también con un exigente recorrido de montaña. 

Comentarios