Jakobsen se regala su tercera victoria




Fabio Jakobsen no olvidará fácilmente el día de su 25 cumpleaños. El corredor neerlandés del Deceuninck-Quick Step ha sumado hoy su tercera victoria de etapa en esta Vuelta, de la que es uno de los principales protagonistas, como ya ocurrió con Mark Cavendish en el Tour, por cierto. La capacidad de sumar más y más victorias del conjunto belga es extraordinaria. Está por encima de cualquier otro equipo, sin una máquina de ganar con muchos ciclistas que aportan triunfos a lo largo del año. Jakobsen ha sumado tres en esta ronda española y el día que él no pudo entrar al sprint, porque llegó extenuado, le tomó el relevo su lanzador, Sénéchal, para dejar la victoria en su casa


Esta gloria en las llegadas masivas de Jakobsen en la Vuelta, su arrollador dominio de los sprints, tiene un valor especial, por el hecho de que hace no tanto, tras su terrible caída en una volata en Polonia, nadie contaba con que Jakobsen volviera a montar en bicicleta. Se llegó a temer por su vida y se tuvo que someter a multitud de operaciones, pero hoy está de vuelta, triunfal, sumando una victoria tras otra. Enorme. 


La etapa de hoy era más que posiblemente la última oportunidad para Los hombres rápidos. Ha sido una jornada intensa y emocionante, como suele ocurrir en Cantabria, allí donde cuesta encontrar un metro llano. La escapada del día la formaron Mikel Bizkarra (Euskaltel-Euskadi), Jetse Bol (Burgos-BH), Quinn Simmons (Trek-Segafredo), Stan Dewulf (AG2R-Citroën Team) y Dimitri Claeys (Team Qhubeka NextHash). 


El UAE de Trentin marcó un ritmo fortísimo y llegó a a cortar a parte del pelotón, incluido Fabio Jakobsen, líder de la clasificación por puntos, a quien quisieron eliminar de la lucha por la victoria final. Llegaron a dejarlo cortado, pero su equipo se organizó y logró reintegrarse en el pelotón y, después, ganar la etapa. En uno de los últimos repechos lo probó desde el pelotón Andreas Kron, del Lotto-Soudal, pero no logró llegar lejos. El fugado que más resistió al frente fue Dewulf, cazado muy cerca de meta, a poco más de cuatro kilómetros para el final. El Sky de Bernal fue el equipo que enfiló al gran grupo en los kilómetros finales, hasta que entraron los gregarios de Jakobsen, lo que demuestra que el colombiano está muy enchufado en la carrera. 


Lamentablemente, el día dejó también una caída seria en la parte inicial, en la que se ha visto implicado Guillaume Martin, segundo en la general, y que ha obligado a abandonar a Sep Vanmarcke y a Giulio Ciccone.




Mañana, día grande, el primero de los días decisivos de esta Vuelta. La etapa concluirá en Lagos de Covadonga, tras una doble ascensión a La Collada Llomena, por dos vertientes. Será la primera etapa en la que los rivales de Primoz Roglic, tercero en la general tras Eiking y Martin, pero líder en la práctica de la carrera, deberán intentar recortar tiempo con el esloveno e incluso intentar meterle más tiempo, dado que en la etapa final hay una contrarreloj que beneficia al ciclista del Jumbo-Visma. 

Comentarios