La Vuelta 2021: Los favoritos


Un año más, la Vuelta a España consigue una participación de lujo. De nuevo, Primoz Roglic partirá como gran favorito. El esloveno, ganador de las dos últimas ediciones de la carrera, viene de ser campeón olímpico contrarreloj en Tokio y tiene ante sí un bonito reto. Le acompañarán en esta aventura como principales gregarios Robert Gesink, Steven Kruijswijk y Sepp Kuss Ante él contará con un muy poderoso Ineos, cuyo jefe de filas será Egan Bernal, pero en el que también son de la partida Richard Carapaz, que viene de hace todo el el Tour y de ganar la prueba en ruta de los Juegos Olímpicos, y Adam Yates, además de Jonathan Narváez, Pavel Sivakov, Salvatore Puccio, Dylan Van Baarle y el campeón olímpico de ciclismo de montaña, Tom Pidcock. Bernal puede convertirse en el ciclista más joven de la historia en ganar las tres grandes vueltas, después de llevarse el Tour de hace dos años y el Giro de la presente temporada. 


El duelo entre Jumbo-Visma e Ineos volverá a ser, un año más, protagonista de la Vuelta, en la que el año pasado se impuso precisamente Roglic ante un aguerrido Carapaz. Hay otros equipos que intentarán romper con el esperable dominio de aquellas dos escuadras. Sin duda, el Bahrein-Victorious deberá ser uno de los dinamizadores de la prueba. Mikel Landa buscará la victoria, con un equipo muy potente, ya que tendrá a su lado a ciclista del nivel de Damiano Caruso, Jack Haig, Wout Poels y Mark Padun. Este último, ganador de dos etapas en el Dauphiné, bien puede ser la segunda baza el equipo en la lucha por la general. Es una conjunto muy sólido, que debería plantar cara a los hombres de Roglic y Bernal. 


También el Movistar intentará ser protagonista en casa. Acude con todo, con el mismo terceto de líderes que llevó al Tour: Enric Mas, Alejandro Valverde y Miguel Ángel López. Sin llegar a los pobres niveles del año pasado, esta temporada tampoco le está saliendo como desea al conjunto español, que tiene en la Vuelta su última gran oportunidad de enmendar una temporada en la que de momento ha sudando 13 victorias, sólo dos de la categoría World Tour: la etapa de Valverde en Dauphiné y de la Soler en Romandía. 


Alekxandr Vlasov liderará a un Astana que acudirá con buena parte de su escuadra española (los hermanos Izagirre, Alex Aranburu, Luis León Sánchez, Óscar Rodríguez y Omar Fraile), que a buen seguro querrán ser protagonistas. Hugh Carthy y Rigoberto Urán encabezarán al Education First, mientras que Guillaume Martin, líder de la montaña el año pasado, será el jefe de filas del Cofidis y Fabio Aru, renacido en la Vuelta a Burgos, será el hombre fuerte del Qhubeka, bien escoltado por Domenico Pozzovivo. Otro renacido, Romain Bardet, ganador de etapa en la vuelta burgalesa, será el jefe de filas del DSM. 


Otros nombres propios de esta Vuelta, pensando más en la lucha por las etapas que en la general, deberían ser, entre otros, Geoffrey Bouchard y Lilian Calmejane (Ag2r Citroën), Matteo Trentin y David De la Cruz (UAE), Mikel Nieve (BikeExchange), Rein Taaramäe (Intermarché-Wanty), Felix Grobschartner y Maximilian Schachmann (Bora), Giulio Ciccone y Gianluca Brambilla (Trek), Fabio Jakobsen, Zdenek Stybar y Mauri Vansevenant (Deceuninck-Quick Step), Dani Navarro, Jetse Bol y Ángel Madrazo (Burgos BH), Jon Aberasturi, Julen Amezqueta y Jonathan Lastra (Caja Rural-Seguros RGA), Mikel Bizkarrq, Gotzon Martín, Luis Ángel Maté y Juanjo Lobato (Euskaltel-Euskadi) y Arnaud Demare (Groupama). Nombres propios de una Vuelta de la que esperamos un año más un gran espectáculo ciclista. 

Comentarios