Los 12 candidatos al Vélo d'Or

 

Como es ya tradición desde 1992, la revista francesa Vélo volverá a entregar este año el premio Vélo d'Or (Bicicleta de Oro) al mejor ciclista de la temporada. Hay 12 nominados, de los que sólo uno es una mujer, Annemiek Van Vleuten, ganadora este año del ranking World Tour, tras cosechar doce triunfos: A través de Flandes, Tour de Flandes, Setmana Ciclista Valenciana más una etapa, la Emakuneen Nafarroako Klasikoa, la prueba olímpica contrarreloj, la Clásica de San Sebastián, la Ladies Tour of Norway más una etapa y la Ceratizit Challenge by La Vuelta más dos etapas. 

La ciclista neerlandesa sería una más que digna vencedora del trofeo, aunque creo que el máximo favorito es Tadej Pogacar. El ciclista esloveno no sólo ha repetido su victoria en el Tour de Francia este año, donde también ganó tres etapas y la clasificación de la montaña, sino que además sumó otras nueve victorias y el bronce en la prueba olímpica en ruta. El corredor del UAE también se llevó este año el UAE Tour más una etapa, la Tirreno-Adriático más un triunfo parcial, una etapa de la Vuelta al País Vasco, la Lieja-Bastoña-Lieja, el Tour de Eslovenia más una etapa y, de remate, el Giro de Lombardía. Palabras mayores. 

Otro esloveno, Primoz Roglic, aspira igualmente a la Bicicleta de Oro, gracias a sus trece victorias: tres etapas de la París-Niza, la Vuelta al País Vasco más una etapa, el campeonato olímpico contrarreloj, la Vuelta a España más cuatro etapas, el Giro de Emilia y la Milán-Turín

También es candidato Julian Alaphilippe, campeón del mundo por segundo año consecutivo, que ganó igualmente este año una etapa del Tour de Francia, otra de la Tirreno-Adriático y la Flecha Valona. Naturalmente, tampoco podían faltar en este grupo de candidatos al premio dos de los ciclistas que más encienden a la afición y que más emoción han regalado este año, Wout Van Aert y Mathieu Van der Poel, Mathieu Van der Poel y Wout Van Aert, tanto monta, monta tanto. 

Van Aert ha demostrado este año ser el ciclista más completo y polivalente del presente, capaz de ganar en todos los terrenos, como hizo en el Tour, donde también fue un hombre de equipo para Vingegaard. Capaz de hacerlo todo bien, sólo en ruta, ha sumado trece victorias, la plata olímpica en la prueba en ruta y en el Mundial contrarreloj. Sus triunfos este año fueron dos etapas en la Tirreno-Adriático, la Gante-Wevelgem, la Amstel Gold Race, el campeonato de Bélgica en ruta, tres etapas en el Tour de Francia y la general de la Vuelta a Gran Bretaña, donde se llevó también cuatro etapas. 

Por su parte, Van der Poel, además de venir de ser campeón del mundo de ciclocrós, sumó ocho triunfos en ciclismo en ruta: una etapa del UAE Tour, la Strade Bianche, dos etapas de la Tirreno-Adriático, otras dos de la Vuelta a Suiza, una del Tour de Francia (donde llegó a ser líder y protagonizó una primera semana colosal) y la Antwerp Port Epic

Completan el listado de candidatos el ganador del Giro de Italia, Egan Bernal; el campeón olímpico en ruta, Richard Carapaz; el velocista Mark Cavendish, que ganó cuatro etapas en el Tour de Francia y logró un hito a la altura de Eddy Merckx en la prueba francesa; el vencedor de la París-Roubaix, una de las más espectaculares de los últimos años, Sonny Colbrelli; el vencedor del Tour de Flandes, Kasper Asgreen, y el ciclista en pista Harrie Lavreysen, doble campeón olímpico. 

Comentarios