21 ciclistas de 2021 (V): Egan Bernal

 

Vivimos una época en la que las estrellas del ciclismo son cada vez más jóvenes y cada vez más fulgurantes. Tanto es así, tan rápido va todo, tan asombroso es el talento de esto jóvenes que ya mandan en este deporte, que se corre el riesgo de olvidarnos de algunas de esas estrellas antes de tiempo, de dejarlas de lado al primer contratiempo. Egan Bernal deslumbró al planeta ciclista con su triunfo en el Tour de 2019, pero una decepcionante temporada 2020, en la que una dolencia en la espalda no le permitió volver a ser el mismo, sembró las dudas sobre el rendimiento del corredor colombiano del Ineos.

Esta temporada se presentaba clave para Bernal, pues debía ser el año de su regreso triunfal, en el que nos recordara a todos que, con 24 años, todavía tiene mucho que decir en este deporte. Dicho y hecho. Bernal acudió al Giro como líder del Ineos y allí mostró un dominio excepcional. Fue de más a menos y terminó algo fatigado, pero en ningún momento llegó a peligrar su victoria en la carrera italiana, en la que además ganó dos etapas. Fue inteligente el ciclista colombiano, que aprovechó cualquier oportunidad para sacar tiempo a sus rivales y, de paso, infundirles temor, dejarles claro quién mandaba aquí. En el sterrato y en la montaña, en todos los terrenos, Bernal fue el más que justo vencedor de la corsa rosa.

El triunfo en el Giro permitía a Bernal soñar con un reto colosal, convertirse en el ciclista más joven en ganar las tres grandes vueltas. Por eso, acudió a la Vuelta a España con ambición y con ganas de todo. Finalmente fue sexto y no mostró sus mejores condiciones, pero sí volvió a dejar claro que es un ciclista combativo, que el conformismo no va con él, que siempre que pueda lo intenta. No logró entrar al podio ni ganar ninguna etapa, pero protagonizó junto a Primoz Roglic, vencedor final de la carrera, uno de los ataques más memorables de los últimos tiempos, en la jornada de Lagos de Covadonga, cuando restaban aún 61 kilómetros para el final. No ganó, pero el palmarés no lo es todo. Egan Bernal está de vuelta y es una noticia extraordinaria para el ciclismo.

Mañana, Julian Alaphilippe.

Comentarios