21 ciclistas de 2021 (XV): Juan Ayuso

 

No puede ser una sorpresa para nadie que en esta lista o en cualquier otra lista de los mejores ciclistas del año no aparezcan apenas nombres de corredores españoles. Han sido pocas las victorias logradas este año. El debate eterno y algo tramposo a veces sobre el futuro del ciclismo español ha llenado este año páginas y páginas, ha dado pie a muchos comentarios, y los que faltarán. Es lógico que así sea, sobre todo, cuando venimos de unos años en los que el ciclismo español era el dominante del pelotón internacional. Ahora que muchos de los mejores ciclistas españoles de los últimos años se han retirado o van camino de hacerlo (2022 será el último año de Alejandro Valverde), y mientras Enric Mas sigue mostrando una gran regularidad en las grandes vueltas que algunos no valoran como merece (sexto en el Tour y quinto en la Vuelta), todas las miradas se dirigen a Juan Ayuso.


Del corredor de Jávea, que en septiembre cumplió 19 años, llevamos tiempo oyendo hablar como el niño prodigio, como un ciclista llamado a ser protagonista mundial de este deporte, como un fuera de serie. Su 2021, desde luego, invita al optimismo. Ganó el Trofreo Piva y el Giro del Belvedere, antes de ofrecer un soberbio recital en el Giro de Italia sub23, donde además de llevarse la general ganó tres etapas. No pudo optar a la victoria en el Tour del Porvenir por culpa de una caída, y allí el liderato español quedó para Carlos Rodriguez, que terminó segundo y a punto estuvo de dar un vuelco a la general el último día. Ayuso se recuperó a tiempo de llevarse una medalla de bronce en el Europeo en ruta sub23.

El joven ciclista español empezó a correr con el UAE en verano y fue segundo en Ordizia, sólo por detrás de Luis León Sánchez. Este año compartirá equipo con Tadej Pogacar y parece que Matxin, el director deportivo de Ayuso, quiere que el corredor vaya entrando de forma progresiva entre los mayores del ciclismo, y no se plantea que este año corra una gran vuelta por etapas. Está bien que así sea, porque las expectativas que despierta son inmensas, acordes con su talento, pero no conviene cargarle en exceso de presión. Eso sí, a juzgar por las entrevistas a Ayuso, no parece alguien a quien le pese demasiado de la presión. Sin duda, su aclimatación a la categoría será uno de los grandes alicientes de la próxima temporada. 

Mañana, Kasper Asgreen.

Comentarios