Así será la Vuelta en 2022


De Utrech a Madrid, tras recorrer 3.280,5 kilómetros. Así será la Vuelta Ciclista a España el próximo año, siempre que la pandemia permita a la ronda española rendir visita a los Países Bajos, algo que tenía previsto para la edición del año pasado pero que el Covid-19 ha hecho imposible hasta ahora. El recorrido de la prueba, presentado ayer en Madrid, cumple con el sello de la Vuelta: jornadas de montaña para regalar, pocos kilómetros contrarreloj, finales explosivos y nueva cumbres descubiertas para ofrecer espectáculo a los aficionados.

El viernes 19 de agosto echará a rodar la Vuelta en Utrech, con una contrarreloj por equipos de 23,2 kilómetros. La ronda española seguirá por tierras neerlandesas dos dias más, el sábado 20 y el domingo 21, éste último, con una etapa que tendrá salida y llegada en Breda. El lunes 22 de agosto será el primer día de descanso, de los tres que tendrá este año la prueba. La Vuelta volverá a rodar tras el traslado desde Países Bajos en Euskadi, que acogerá tres etapas. Dos de media montaña, la cuarta (de Vitoria-Gasteiz a Laguardia) y la quinta (de Irún a Bilbao) y una catalogada ya de montaña, la sexta, que partirá de Bilbao y concluirá en el inédito Pico Jano, en Cantabria. 

Más madera los tres días siguientes, ya que los corredores encadenarán otras tres jornadas exigentes antes  del segundo día de descanso. La séptima etapa unirá Camargo con Cistierna, la octava llevará a los ciclistas hasta Colláu Fancuaya y la novena concluirá en Les Praeres. Esta acumulación de montaña y de terreno rompepiernas en el norte augura batalla entre los favoritos esta primera semana.

Tras parar el lunes 29 de agosto, los ciclistas tendrán que afrontar la única contrarreloj individual de este año, 31,1 kilómetros entre Elche y Alicante. La carrera visita al día siguiente Murcia, para rendir homenaje a Alejandro Valverde en la temporada de su retirada. La media montaña volverá en la etapa 12, con final en Peñas Blancas, en Estepona. Tras una jornada llana entre Ronda y Montilla, el tercer fin de semana de carrera será montañoso, con dos finales en alto seguidos, en Sierra de la Pandera y en Sierra Nevada.

Los ciclistas seguirán en Andalucía en el comienzo de la tercera y última semana de la carrera. Tras dos etapas llanas, con final en Tomares y en el Monasterio de Tentudía, lo que esté por decidir en la lucha por general se resolverá en las etapas 18, 19 y 20. La decimoctava etapa concluirá en el Alto del Piornal, en Cáceres. Al día siguiente, jornada de media montaña con salida y final en Talavera de la Reina y el sábado 10 de septiembre, final clásico en la sierra de Madrid, con cima en el Puerto de Navacerrada. La Vuelta regresa a su final habitual en Madrid, tras la visita a Santiago de Compostela de este año. 

Aunque ha recibido muchas críticas por el bajo kilometraje de muchas de sus etapas y por su falta de dureza, creo que es un recorrido atractivo y, como siempre, el espectáculo y la emoción dependerán de los corredores. A veces en jornadas de media montaña hay mucha más batalla que en otra de grandes puertos. 

Comentarios