Así será la salida del Tour desde Bilbao


Misterio desvelado. El Tour de Francia ha presentado hoy en un acto en Vitoria el recorrido de la gran salida de la prueba francesa desde Bilbao el próximo año. En el evento, al que han acudido el lehendakari Iñigo Urkullu y el director deportivo del Tour, Christian Prudhomme, se han presentado las tres etapas que transcurrían por tierras vascas. Dos de ellas, íntegramente en Euskadi, y la tercera, con salida en Amorebieta y 80 kilómetro de recorrido por localidades del País Vasco antes de dar el salto a Francia. 



El director deportivo del Tour ha declarado que Euskadi no ha dejado de pedir volver a ser la salida de la carrera desde que Donosti acogió la Gran Départ del Tour de 1992. Ese empeño, junto con el calor de la afición vasca, ha llevado a los organizadores de la carrera más importante del mundo a decidirse a volver a Euskadi. La primera etapa, el 1 de julio del próximo año, tendrá salida y final en Bilbao. Será la primera etapa del Tour con más desnivel acumulado de la historia de la carrera. Cinco puertos puntuables en un recorrido rompepiernas, mucho más exigente de lo que es habitual en las primeras etapas del Tour.



La segunda etapa, de 210 kilómetros de recorrido, transcurrirá entre Vitoria y Donosti. De nuevo, día exigente, con cinco puertos, incluida la ascensión a Jaizkibel, cuando resten 20 kilómetros para la meta en San Sebastián. 

La tercera etapa partirá de Amorebieta, volverá a pasar por Donosti, además de otras localidades como Zarauz, antes de cruzar hacia Francia por Irún. Desde luego, son tres días que los aficionados al ciclismo tenemos ya apuntados en nuestras agendas. Prudhomme ha pedido que sea una gran fiesta en torno al ciclismo, como cada carrera que pasa por Euskadi. Eso está garantizado. Igual que la belleza y la dureza del recorrido. No es porque salga de Bilbao, y no queremos ponernos exagerados, pero tiene todos los mimbres para ser la mejor salida del Tour en mucho tiempo. 

Comentarios