Así será la temporada de ciclismo en 2022 (con permiso de ómicron)

 

Por tercer año consecutivo, el calendario de la temporada ciclista está condicionado por la pandemia de Covid-19. Algunas carreras como el Tour Down Under o la Cadel Evans Great Ocean Race, en Australia, se suspendieron hace meses, mientras que otras como la Vuelta a San Juan, en Argentina, han sucumbido ante la variante ómicron y el repunte de casos. Es pronto para saber cómo afectará la pandemia al calendario de 2022. En las dos últimas temporadas el ciclismo ha demostrado capacidad de adaptación a las circunstancias, con cambios de fechas de muchas carreras y un protocolo sanitario estricto que permitió disputar las pruebas casi con normalidad. 
Si ómicron no lo impide, un año más la Challenge de Mallorca será una de las primeras carreras del calendario. Antes, el 23 de enero, se correrá la Clàssica Comunitat Valenciana 1969. Tres días después será el turno del Trofeo Calvia y, a continuación, el 27 se disputará el Trofeo Serra de Tramuntana; el 28, el Trofeo Pollença; el 29, el Trofeo Alcudia y el 30, el Trofeo Playa de Palma. Febrero será también un mes intenso en España, ya que se disputarán la Volta a la Comunitat Valenciana, del 2 al 6 de febrero; la Vuelta a Murcia, el día 12; la Clásica de Almería, el 13; la Vuelta a Andalucía, del 16 al 20, y la nueva Gran Camiño, del 24 al 27. 

El calendario World Tour masculino se abrirá del 20 al 26 de febrero en el UAE Tour. El día que termina esa prueba se correrá la Omloop Het Nieuwsblad. El 5 de marzo llegará el turno de la Strade Bianche. Del 6 al 13 de ese mes se correrá la París-Niza que, como ya es tradición, se solapará con la Tirreno-Adriático, que se correrá del 7 al 13. El primer monumento de la temporada, la Milán-San Remo, se disputará el 19 de marzo. Ese mismo mes, el 23 y el 25, se correrán dos semiclásicas, Oxyclean Classic Brugge-De Panne y E3 Saxo Bank Classic. Marzo terminará con la Volta a Catalunya, del 21 al 27, y con otras dos carreras de un día: la Gante-Wevelgem, el 27, y A Través de Flandes, el 30. 

El Tour de Flandes se disputará el 3 de abril y un día después echará a rodar la Itzulia. Abril traerá también la Amstel Gold Race (día 10), la París-Roubaix (el 17), la Flecha Valona (el 20), la Lieja-Bastoña-Lieja (el 24) y el Tour de Romandía, del 26 de abril al 1 de mayo. 

Del 7 al 29 de mayo se correrá el Giro de Italia, la primera grande de la temporada. Los corredores que se preparen para la segunda, el Tour, tendrán como citas previas del máximo nivel el Dauphiné (del 5 al 12 de junio) y la Vuelta a Suiza (del 12 al 19). El Tour se disputará del 1l al 24 de julio y, como es tradición, una semana después, el día 30, será el turno de la Clásica de San Sebastián. Antes de la Vuelta a España, que se correrá del 19 de agosto al 11 de septiembre, hay otras cuatro pruebas World Tour: el Tour de Polonia (del 30 de julio al 5 de agosto), el Tour de Benelux (del7 al 13 de agosto), la EuroEyes Cyclassics Hamburg, la Clásica de Bretaña (el 28 de agosto) y el GP de Québec (el 9 de septiembre). 

El 11 de septiembre se correrá el GP de Montreal. En Australia, concretamente en Wollongong, se correrán los Mundiales de ciclismo en ruta de este año, del 18 al 25 de septiembre. Al calendario World Tour le quedarán entonces todavía dos citas, una importante de verdad y otra, más exótica que importante: el Giro de Lombardia, que se correrá el 8 de octubre, y el Gree-Tour of Guangxi, en China, del 13 al 18 de octubre. 


La gran novedad del calendario femenino será el Tour de Francia de mujeres, que se disputará del 24 al 31 de julio. Echará a rodar justo el día en el que termine el Tour masculino, todo un acierto para mantener el interés mediático tras tres semanas de ciclismo. Las otras dos grandes vueltas del calendario serán el Giro de Italia, del 1 al 10 de julio, y la Ceratizit Challenge by La Vuelta, del 8 al 11 de septiembre. 

El calendario en España echará a rodar con la Vuelta CV Féminas, el 6 de febrero, y después con la Setmana Valenciana, del 17 al 20. También habrá prueba femenina de la Vuelta a Andalucía, del 29 de abril al 1 de mayo, igual que Itzulia, del 13 al 15 de mayo, y Vuelta a Burgos, del 19 al 22 de ese mismo mes. 

El calendario World Tour femenino comenzará con la Strade Bianche el 5 de marzo. El 3 de abril se correrá el Tour de Flandes femenino, que formará parte de la primavera ciclista junto a la París-Roubaix (10 de abril), la Amstel Gold Race (17 de abril), la Flecha Valona (20 de abril) y la Lieja-Bastoña-Lieja (24 abril). 

Comentarios