Valverde se da un homenaje en Mallorca


Con la disputa del Trofeo Playa de Palma concluirá hoy la Challenge de Mallorca. Cinco días de ciclismo en los que hemos podido ver las primeras pedaladas de grandes nombres del pelotón. Ha sido una Challenge muy entretenida, aunque sólo la hemos podido ver a través de los resúmenes que emitía cada noche Eurosport, porque no cuenta con retransmisión televisiva en directo. Ha habido muchos alicientes, pero sin duda un nombre ha brillado por encima del resto: Alejandro Valverde. El ciclista del Movistar se retirará al final de temporada y cada prueba que dispute hasta entonces será un homenaje a un corredor admirado por el mundo del ciclismo. Ayer mismo, antes de la salida del Trofeo Pollença-Port d’Andratx, la organización de la Challenge rindió un homenaje a Valverde. El ciclista murciano del Movistar decidió autohomenajearse horas después, al lograr su primera victoria del año, la 131 de su carrera. Casi nada. 


Valverde se impuso en solitario, con unos pocos segundos de ventaja sobre Brandon McNulty, quien se había exhibió en el Trofeo de Calviá con el que comenzó la Challenge de Mallorca tres días antes, y de Aleksandr Vlasov. Valverde contó en meta que el trabajo de su equipo, en especial, de Enric Mas y de Iván Ramiro Sosa, fue clave para este triunfo, con el que confirma lo que ya sentía en sus entrenamientos en invierno, que está fuerte y listo para dar guerra en la temporada de su adiós al ciclismo. 


Precisamente en ese Trofeo de Calviá ya se había dejado ver Valverde, que entró en el grupo perseguidor de McNulty. Su ataque en solitario a más de 60 kilómetros del final sorprendió al pelotón y en el grupo perseguidor no hubo entendimiento. Valverde fue finalmente sexto, mientras que Joel Suter, compañero de McNulty en el UAE, ganó el sprint del grupo para ser segundo, por delante de Vincenzo Albanese, del Eolo. 


En el Trofeo Alcudia, destinado a los velocistas, también se dejó ver el Movistar, esta vez, con Iván García Cortina, que concluyó cuarto. El sprint se lo llevó el joven eritreo Biniam Girmay, de sólo 21 años, que fue subcampeón en el pasado Mundial sub23. El ciclista del Intermarché superó a Ryan Gibbons, que a punto estuvo de lograr un segundo trinando seguido para el UAE. 




El viernes fue el turno del Trofeo Serrra de Tramuntana, en el que Valverde acarició la victoria. Terminó segundo por detrás de Tim Wellens, quien cerró algo al corredor del Movistar en el mano a mano final, aunque el jurado estimó que no fue una maniobra antideportiva y no le retiró la victoria al corredor belga del Lotto-Soudal, otro clásico de la Challenge de Mallorca. En esa prueba también se vio al ataque a Enric Mas, que declaró en la presentación del equipo Movistar que este año quiere ser más ofensivo. 


La temporada de ciclismo ya se ha lanzado y esto no para. El martes 1 comenzará el Tour de Arabia Saudí y el miércoles 2 echará a rodar la Volta a la Comunitat Valenciana.  

Comentarios