Bastianelli y Jakobsen triunfa en Valencia


Hoy ha habido doble cita con el ciclismo en Valencia. Por la mañana pudimos disfrutar de la cuarta edición de la Volta a la Comunitat Valenciana femenina, en formato de prueba de un día. La carrera compartía el recorrido de la última etapa de la prueba masculina entre Paterna y Valencia, de 92 kilómetros, que se disputó por la tarde. 


Aunque hubo algún ataque que intentó sorprender, como el de Alicia González, del Movistar, la carrera se resolvió al sprint. Ganó la italiana Marta Bastianelli, del UAE, que este año estrena equipo femenino o, mejor dicho, que ha comprado la estructura del Alé BTC Ljubljana. Fue una volata muy accidentada, por culpa de una caída en el sprint. Bastianelli ya ganó hace dos años esta carrera, que alcanza su cuarta edición y que tiene los mismos premios económicos que la prueba masculina, algo que es digno de elogio, otra razón más para agradecer el buen trabajo a quienes, con Ángel Casero al frente, han recuperado la Volta a la Comunitat Valenciana y desde el principio han apostado también por el ciclismo femenino. 


El sprint tuvo acento italiano, ya que tras Bastianelli entraron Ilaria Sanguineti (Valcar) y Barbara Guareschi (Movistar). Por su parte, Sandra Alonso (Ceratizit) fue sexta.

 




Unas horas después, ya por la tarde, ha sido del turno de la etapa final de la Volta a la Comunitat Valenciana masculina, en el mismo recorrido que la femenina. Ha sido una etapa de puro trámite resuelta al sprint, aunque ha tenido una escapada con mucho nivel, en la que entró Vincenzo Nibali, genio y figura, siempre combativo, a quien acompañaron su coequipier Manuele Boaro, el ciclista del Caja Rural Jonathan Lastra y Gotzon Martin, del Euskaltel-Euskadi. Fueron cazados a 13 kilómetros del final. En el sprint final no perdió Fabio Jakobsen, quien ya ganó la segunda etapa. 


Así ha concluido una muy atractiva Volta a la Comunitat Valenciana, un magnífico aperitivo de lo que nos espera esta temporada. El recital de Evenepoel el primer día, el poderío de su compañero Jakobsen en los sprint la (tres de cinco triunfos de etapa para el Quick Step), el excelente rendimiento de Carlos Rodríguez (tercero en la general final) y, sobre todo, la espectacularidad de la etapa reina, con final en las Antenas del Maigmó, incluido ese tramo de sterrato en el que Aleksandr Vlasov sentenció la carrera y desfondó a Evenepoel... No son pocos alicientes, no, para una carrera del mes de febrero, en la que también han estado a un buen nivel Alejandro Valverde y Enric Mas, cuarto y quinto en la general.   


La Étoile de Bessèges también ha terminado hoy. A diferencia de la prueba valenciana, concluyó con una contrarreloj, en la que ganó Filippo Ganna. La general se la llevó Benjamin Thomas, importante triunfo para el Cofidis.


Esto no ha hecho más que empezar y febrero aún nos traerá unas cuantas carreras ciclistas más. Este jueves 10 comenzará el Tour de la Provence en Francia. El sábado 12 se correrá la Vuelta a Murcia; el domingo 13, la Clásica de Almería y el lunes 14, la nueva Jaén Paraíso Interior, con tramos de sterrato entre los olivos jienenses.


Ya la siguiente semana, del 16 al 20, llegarán la Vuelta a Andalucía y la Volta al Algarve. Del 17 al 20 también se correrá la Setmana Ciclista Valenciana femenina. Del 18 al 20 se disputará el Tour de los Alpes Marítimos y del 20 al 26, el UAE Tour. El mes terminará con la nueva carrera gallega O Gran Camiño, del 24 al 27, y con las primeras miniclásicas que anticipan la primavera ciclista: la Omloop Het Nieuwsblad masculina y femenina, ambas el sábado 26, y la Drôme Classic y la Kuurme-Bruselas-Kuurne, el domingo 27. 

Comentarios