Evenepoel empieza el año a lo grande



Remco Evenepoel ha empezado el año a lo campeón. El ciclista belga del Quick Step se ha impuesto con autoridad en la primera etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana, una jornada exigente con más de 3.000 kilómetros de desnivel y final en alto. El conjunto belga ha sido, junto al Movistar, el que más trabajó para mantener bajo control a la escapada, primero, y para endurecer la carrera en su parte decidida. Evenepoel lanzó uno de sus ataques imparables y llegó a meta con 16 segundos de ventaja sobre Aleksandr Vlasov, 31 sobre Carlos Rodríguez y 32 sobre un grupo en el que entraron Enric Mas, Alejandro Valverde, Jakob Fuglsang, Luis León Sánchez y Antwan Tolhoek. Más lejos, a 1:04, entró Juan Ayuso.  


La victoria de Evenepoel le confirma como un gran favorito a la victoria en la general de la prueba. El ciclista belga, que volvió el año pasado a la competición tras la terrible caída sufrida en la temporada anterior, sigue siendo insultantemente joven, 22 años, y hubo quien le dio casi por enterrado cuando el Giro, su primera carrera de tres semanas, no se le dio como se esperaba. Pero la realidad es que Evenepoel logró ocho victorias el año pasado y ha sumado hoy su primera victoria del 2022 en su primer día de competición. Suma y sigue.


Antes de ese sensacional triunfo en solitario de Evenepoel, la escapada del día la protagonizaron Joan Bou (Euskaltel-Euskadi), Jesús Ezquerra (Burgos BH), David González (Caja Rural-Seguros RGA), Ben King (HPM) e Iván Moreno (Kern Pharma). Llegaron a tener cinco minutos de ventana, pero el pelotón, comandando por el Quick-Step y el Movistar, no les dio ninguna opción real de aspirar a la victoria parcial. A 32 kilómetros del final se neutralizó la fuga.  A 22 kilómetros de la meta saltó Xabier Mikel Azparren, del Euskaltel-Euskadi, que no llegó lejos. 


En el sprint intermedio, Mohoric se llevó tres segundos, mientras que Gibbons, segundo, se llevó dos y Vlasov, uno. Este último, que cambia de aires este año y pasa al Bora, ya demostró en Mallorca que empieza la temporada en plena forma y el hecho de disputar esa meta volante demostraba ya sus intenciones de cara a la general. Las bonificaciones pueden ser importantes en la lucha por la general de la carrera, que este año no tiene contrarreloj. Poco después del sprint, a 16 kilómetros del final, hubo una caída en la que se vio implicado, entre otros, Marc Soler. 

 

Cuando llegó la ascensión final a Torralba del Pinar se puso a tope el Bahrein, que trabajó para Luis León Sánchez, flamante fichaje del equipo este año quinto en meta. Hubo varios ataques, incluido uno de Enric Mas, que ha empezado el año más ofensivo, tal y como prometió, hasta que Evenepoel impuso su ley. 


Otro que empieza fuerte el año es Mads Pedersen (Trek), que ha ganado hoy la primera etapa de la Étoile de Bessèges, mientras que Santiago Buitrago se llevó la Segunda del Tour de Arabia Saudí, donde se puso líder. 




De vuelta a la Comunidad Valenciana, mañana se disputa la segunda etapa, con cinco puertos, aunque el último, Calicanto, es de tercera y está a 12 kilómetros de la meta. 

Comentarios