Poels asalta la general en Andalucía


La Vuelta a Andalucía está demostrando este año que no siempre hace falta incluir grandes puertos en el recorrido de una carrera ciclista para que veamos espectáculo. Lo imprescindible siempr es que los corredores lo intenten, que sean ambiciosos. Cuando hay alguna etapa de gran exigencia, la jornada montañosa reina en la que se espera que todo se decida, puede ocurrir que en el resto de etapas los ciclistas de la general prefieran esperar y ver, no lancen ataques ni entren en batalla. Pero cuando, como ha sido el caso en esta edición de la Ruta del Sol,  no hay etapas de alta montaña ni contrarrelojes, cada día es una oportunidad para asaltar la general.  La organización de la ronda andaluza tomó la arriesgada decisión de no incluir ningún gran puerto en el recorrido de este año y ha sido un éxito. 


No habrá etapa reina este año, pero sí escaramuzas diarias, una guerra de guerrillas llena de sorpresas. Hoy ha sido un día con batalla desde la salida que ha dejado KO al hasta ahora sólido líder, Alessandro Covi. Se formo por delante un grupo en el que estafan sus principales rivales por la general. Entre otros, Miguel Ángel López, Alexey Lutsenko, Jack Haig, Mikel Landa, Carlos Rodríguez, Simon Yates, Mauri Vansevenant, Ben O’Connor y Cristian Rodríguez. 


Mientras el corredor italiano del UAE sufría por detrás y se despedía de la general, por delante de sucedieron los ataques en la parte final. Sobre el papel, la situación era idílica para el Astana, ya que López se situaba como líder virtual. Pero nada se puede dar por sentado en el ciclismo hasta que no se cruza la línea de meta. El demostrarle que sí abrió camino fue el de Wout Poels y Alexey Lutsenko, quien viene de ganar la Jaén Paraíso Interior. Lutsenko entró a dar relevos, lo que terminó arrebatando el liderato virtual a su líder, Superman López. Para más inri, además de ponerse líder en la general, Poels también le arrebató la etapa a Lutsenko. Día aciago para el Astana.




Poels, que llevaba desde 2019 sin sumar una victoria, afrontará mañana la última etapa de la prueba andaluza como líder. Eso sí, las diferencias son lo suficientemente ajustadas como para no poder dar aún por cerrada la carrera. Todo lo contrario, llega al final muy abierta. López se queda a sólo diez segundos de Poels, mientras que a 12 segundos esran Cristian Rodríguez, Jack Haig, Iván Ramiro Sosa y Carlos Rodríguez, y a 21 segundos están Simon Yates, Ben O’Connor, Alexey Lutsenko y Mauri Vansevenant. 


La etapa terminará en torno a las dos y media de la tarde. 




Poco después del final de la cuarta etapa de la Vuelta a Andalucía se disputó la jornada reina del Tour de los Alpes Marítimos. Después de que Caleb Ewan diera una lección en el descenso del penúltimo puerto, en el que llegó incluso a cortar el grupo, vestido además de amarillo como líder, llegó la ascensión decisiva al Col d’Èze. Allí lanzó un gran ataque Nairo Quintana, seguido por Guillaume Martin en el Col d’Èze. El ciclista francés no pudo seguir el ritmo del colombiano y fue alcanzado por Tim Wellens. 


Tras coronar el puerto a unos pocos segundos, Wellens llegó a la altura de Quintana y terminó ganando la etapa y poniéndose líder. 




Mientras, en la Setmana Ciclista Volta a la Comunitat Valenciana fememina Annemiek Van Vleuten ha logrado su primera victoria del año. Mejor dicho, su primera exhibición, porque se fue sola lejísimos de meta, a más de 30 kilómetros, y ganó en solidario. Inmensa. Por supuesto, también se situó líder. 


La otra exhibición del día la ha firmado Remco Evenepoel en la crono de la Volta ao Algarve. Etapa y liderato para él.  

Comentarios