Quintana arrasa en los Alpes Marítimos



Hoy los aficionados al ciclismo no hemos dado abasto. Un aluvión de carreras, ya con la mayoría de las grandes figuras del pelotón en acción. Un festival. Entre las pruebas que hemos podido seguir hoy por televisión destaca la exhibición de Nairo Quintana en la etapa final del Tour de los Alpes Marítimos, que ha conquistado con arrolladora superioridad. Que el ciclista colombiano es un escalador portentoso, casi inalcanzable cuando está en plena forma, no es algo que deba pillar a nadie de sorpresa. Sólo sus grandes aspiraciones, nunca alcanzadas, en el Tour, las enormes expectativas despertadas, hacen que en ocasiones su figura no se valore como merece. Lo cierto es que es un ciclista de un gran talento, escalador puro, de la estirpe de los grandes escarabajos de la historia reciente de este deporte


Quintana ha atacado desde lejísimos para sorprender a Tim Wellens y sumar un triunfo de etapa de esos incontestables. Se lleva también, claro, la general, igual que en el Tour de la Provence. Estas carreras francesas de comienzo de temporada se le suelen dar de maravilla a Quintana, quien ya en 2020 firmó la misma secuencia: etapa y general en la Provenza y etapa y general en los Alpes Marítimos. Aunque muy lejos de un intratable Quintana, por cierto, ha sido estupendo ver a un Guillaume Martin combativo en persecución del escalador colombiano. El francés del Cofidis concluyó segundo en la etapa y tercero en la general, por detrás del mandamás Quintana y de Wellens, segundo. Quintana alcanza de este modo las 50 victorias como profesional





También ha concluido hoy la Vuelta a Andalucía, en la que una vez más ha habido espectáculo, y en la que Wout Poels se ha mostrado intratable ante el empuje de Cristian Rodríguez y de Miguel Ángel López, segundo y tercero en la general final. 


La etapa ha tenido dos carreras en una. De un lado, la lucha por la general, en la que Poels no ha dado ninguna opción a sus rivales, pese a los ataques en la parte final de un valiente Carlos Rodríguez y, posteriormente, de un gran Cristian Rodríguez, que ha estado magnífico en toda la carrera. Poels ha conservado el liderato sin mayores problema y suma así su segundo triunfo del año. 


La otra carrera ha sido la de la victoria parcial,  en la que los contendientes fueron los 17 componentes de la escapada del día: Velasco (Astana), Serrano y Oliveira (Movistar), Sheffield (Ineos), Grmay (Intermarché), Covi, Polanc y Trentin (UAE), Clarke (Israel), Dewulf (Ag2r), Buchman, Kämna y Wandhal (Bora), Janssens, De Tier y Oldani (Alpecin-Fenix), Dani Navarro (Burgos BH), Chistian y Fortunato (Eolo). 


La etapa se la llevó un magnífico Kämna, muy activo en toda la carrera, que se lleva como merecido premio a su entrega en la prueba andaluza con este triunfo de etapa. 






Pero todavía ha habido más ciclismo este domingo. Otras tres carreras. La Setmana Ciclista Vuelta a la Comunitat Valenciana ha concluido con una victoria al sprint de Marta Bastianelli. En la general, tras su exhibición del sábado, el triunfo ha sido, por supuesto, para Annemiek Van Vleuten


Hoy ha echado a rodar el UAE Tour, carrera en la que estrena su temporada Tadej Pogacar. En la primera etapa de la carrera, que inaugura el calendario de las pruebas de primer nivel, ha vivido un sprint de muchos quilates. La victoria fue para Jasper Philipsen, del Alpecin-Fenix, quien se impuso a Sam Bennett, Elia Viviani y Dylan Groenewegen, por este orden. 


Por último, este Superdomingo ciclista ha concluido la Volta ao Algarve. La etapa final ha ofrecido una doble ascensión a Malhão. A la primera de esas dos subidas llegaron todavía en cabeza Georg Zimmermman y Dries De Bondt, los dos últimos supervivientes de la escapada. 





El grupo llegó a la segunda ascensión a Malhão al ritmo que marcó el Quick-Step del líder, Remco Evenepoel, quien se aplicó aquella máxima que dicta que la mejor defensa es un buen ataque. Demarró el ciclista belga y a su rueda se fueron McNulty, Higuita, Daniel Felipe Martínez y David Gaudu. La etapa de la llevó Higuita en un muy ajustado mano a mano con su compatriota Martínez, mientras que Evenepoel certificó su victoria en la general, que dejó sentenciada ayer tras arrollar en la contrarreloj. 

Comentarios