Valverde conquista O Gran Camiño


Son pocas las carreras en las que Alejandro Valverde no ha ganado. Entre esas pocas están, claro, las pruebas creadas este año. El ciclista murciano no pudo acudir a la clásica Jaén Paraíso Interior, por prudencia tras unos casos de Covid-19 en el Movistar, así que no pudo estrenarse allí, pero sí lo ha hecho a lo grande en O Gran Camiño, la preciosa, exigente y muy bien organizada nueva carrera por tierras de Galicia. Un estreno soñado para el ciclista murciano, que quiere ganar allá donde va, insaciable, y también para la propia carrera, que ya tendrá para siempre en su palmarés como primer vencedor a Alejandro Valverde en la temporada de su retirada como ciclista profesional, o eso dice él. 

Tras ganar ayer la etapa reina, Valverde partía en la contrarreloj final de hoy en Sarria con grandes opciones de imponerse en la general. Tenía que batir a Michael Woods en la crono, algo que ha logrado con creces. Es más, el corredor del Movistar ha estado incluso a punto de ganar la etapa. Se ha quedado a apenas diez segundos de Mark Padun, vencedor de la contrarreloj. Valverde se subió al primer puesto del podio, en el que le acompañaron Woods, segundo a siete segundos, y el propio Padun, tercero a 1:49. Rubén Fernández se quedó a apenas seis segundos del podio.

¿Qué podemos decir de Valverde que no hayamos dicho ya? A sus 41 años, sigue corriendo con la ilusión de un juvenil. Colgará la bici al final de esta temporada porque quiere, porque ve llegado el momento, pero no porque no sea capaz de lograr victorias, de seguir siendo muy competitivo. Así lo ha demostrado en este inicio de temporada, en el que vuelve a ser el mejor de su equipo y del pelotón español. Una leyenda viva del deporte de quien haremos bien en disfrutar cada vez que se cuelgue un dorsal en la espalda este 2022 que es, por encima de cualquier otra consideración, el año de la despedida de Valverde. 




Un compañero de equipo de Valverde, Iván García Cortina, ha sido hoy protagonista en no a Kuurme-Bruselas-Kuurme. El clasicómano español atacó en la parte final de la prueba y ese movimiento contribuyó a que se formara un grupo selecto en cabeza, con ciclistas como Skujins, Trentin, Narváez, Asgreen o Küng. El corte no cuajó, igual que ocurrió con el tercero que se marchó después hacia adelante (Narváez, Van der Hoorn y Laporte). 

El Quick-Step, siempre referente en las clásicas, quería vengarse de su falta de protagonismo el día anterior en el estreno de la primavera ciclista y lo ha conseguido hoy con una gran victoria al sprint de Fabio Jakobsen. Se ha impuesto en un final muy apretado a Caleb Ewan. Es ya la quinta victoria del año del corredor neerlandés del Quick-Step, una máquina de ganar carreras que falla raras veces. 

Por último, Jonas Vingegaard, segundo en la pasada edición del Tour de Francia, se ha impuesto en la Drôme Classic, en la que Juan Ayuso ha firmado una gran actuación y ha terminado cuarto. Ayuso llegó a la parte final de la carrera en cabeza junto a Vingegaard y sólo el arreón final del ciclista del Jumbo dejó clavado al corredor español del UAE, que sigue demostrando que es capaz de tutear a los mayores en su primera temporada entera como profesional. 

Comentarios