O’Connor asalta el liderato en la Volta




Suma y sigue. Nuevo triunfo parcial para un corredor australiano en la Volta a Catalunya. Esta vez, Ben O’Connor, del Ag2r, que ha estrenado hoy su palmarés de este año. El ciclista, cuarto en la pasada edición del Tour de Francia, ha logrado la victoria en solitario tras lanzar un ataque potente que nadie pudo seguir a 8,4 kilómetros de la meta en la estación de esquí de La Molina. El corredor australiano estaba a once segundos del liderato y, gracias a la bonificación en meta, se ha puesto líder en la general, con apenas segundos de ventaja respecto a Juan Ayuso, el otro gran protagonista del día. 


Para cuando llegó la hora de la verdad, con el primer final en alto de la carrera catalana este año, estaba claro ya que la escapada de Simone Petilli (Intermarché Wanty), Casper Pedersen (DSM), Ander Okamika (Burgos BH) y Mikel Bizkarra (Euskaltel-Euskadi) no tendría éxito. El Jumbo-Visma y el Israel tiraron del grupo cuando el grupo principal empezó a ascender este puerto de primera categoría de cerca de 13 kilómetros de ascensión. 


Casi nada más empezar la ascensión atacó desde Henri Vandenabeele (DSM). A 8,4 kilómetros demarró Ben O’Connor, que lo superó sin problema y se fue hacia adelante en solitario. Llegó después una sucesión de ataques, a los que seguían después nuevos parones que beneficiaban a O’Connor. A 6,8 kilómetros de final lo probó Juan Ayuso. Tuteando a los mayores a sus 19 años, atacando de forma valiente, demostrando su valía, volvió a moverse a falta de 4,4 kilómetros. También lo probaron, entre otros, Guillaume Martin (Cofidis), quien ha empezado el año con una enorme competitividad, y Marc Soler, compañero de Ayuso en el UAE. 




O’Connor ganó en solitario y Juan Ayuso fue el primero del grupo perseguidor. Ahora el ciclista español, nacido en Barcelona y criado en Jávea, está a 10 segundos del líder. Tercero, a sólo 12 segundos, es Quintana. Luego hay un grupo de mucho nivel a 16 segundos de O’Connor, en el que están Higuita, Ciccone, Johannessen, Poels, Martin y Almeida. Ya a 19 segundos esta Kruijswijk. Todo queda muy abierto. 




La etapa de mañana, de nuevo con final en alto, es mucho más exigente que la de hoy, así que se espera de nuevo batalla entre los favoritos. 

Comentarios