Daniel Felipe Martínez bate a Alaphilippe por la mínima




Dicen que la historia no se repite, pero rima. La frase, atribuida a Mark Twain, se refiere a la Historia en mayúsculas, pero también se puede aplicar a lo que llevamos de la presente edición de la Vuelta al País Vasco. Por segundo día consecutivo, Julian Alaphilippe se ha quedado a punto de repetir victoria parcial en la Itzulia. Ayer el campeón del mundo fue superado por Pello Bilbao y hoy ha hecho lo propio Daniel Felipe Martínez, que ha sumado su segundo triunfo del año tras imponerse en el campeonato colombiano contrarreloj. 


La etapa de hoy también rima con la del lunes, en la que también se formó una escapada y también uno de los fugados llegó a acariciar la victoria. Entonces fue Ibon Ruiz, del Kern Pharma, quien fue alcanzado por el pelotón a apenas 500 metros de la línea de meta, mientras que hoy ha sido Victor Lafay (Cofidis) el último superviviente de la escapada. El corredor francés ha sido cazado a sólo un kilómetro del final. Por muy poco. Esta vez, ha sido el trabajo del UAE y, ya en la parte final, de Remco Evenepoel al servicio de Alaphilippe, el que ha echado abajo su valiente apuesta. 


La escapada del día ha sido de mucho nivel, ya que entraron en ella, además del propio Lafay, Davide Formolo (UAE), Mauri Vansevenant (Quick Step), Óscar Rodríguez (Movistar), Geraint Thomas (Ineos), Rubén Fernández (Cofidis), Felix Grobschartner (Bora), Tsgabu Grmay (BikeExchange), Cristian Rodríguez (TotalEnergies), Mark Donovan (DSM), Jefferson Cepeda (Caja Rural-Seguros RGA), Bruno Armirail (Groupama-FDJ), Mikel Iturria (Euskaltel-Euskadi) y Rubén Guerreiro (EF). El Jumbo-Visma del líder, Roglic, tiró del pelotón, sin voluntad de caza, pero sí con la intención de mantener la distancia de los fugados bajo control, ya que Cristian Rodríguez llegó a ser líder virtual de la carrera.


Daniel Felipe Martínez, a la postre, ganador de la etapa al sprint, atacó en el penúltimo puerto, pero no sorprendió a Roglic ni al resto de favorito. También lo probaron después Evenepoel, Bilbao y Alaphilippe. Vingegaard secó el último movimiento de riesgo para su jefe de filas, y se pegó a rueda de Alaphilippe y Martínez. 


Tras la etapa de hoy y las bonificaciones obtenidas por el vencedor, Roglic sigue líder con una ventana de cinco segundos sobre Evenepoel y de apenas once sobre Martínez. Además, Vlasov, Yates, Bilbao e Izagirre están a menos de 20 segundos del esloveno, mientras que Alaphilippe está  apenas 22 segundos y Gaudu, a 32.




Mañana, etapa seria, con cinco puertos puntuables y unas cuantas ascensiones más. Entre esas dificultades orográficas, un puerto de segunda categoría, el Karabieta, a apenas 13 kilómetros del final, que también será cuesta arriba. Parece claro que será un día más para ver batalla entre los favoritos. Lo que es seguro, y aquí también riman todas las etapas de la Itzulia, es que será una nueva ocasión de disfrutar de la abrumadora belleza paisajista de Euskadi. Hoy hemos visto desde el aire San Juan de Gaztelugatxe, Roca Dragón en Juego de Tronos, que es uno de tantos lugares de ensueño de aquella tierra. 

Comentarios